El clima en los primeros días de 2023 fue predominante el calor debido a una surada, por lo que los bañistas locales y turistas que disfrutaban del ambiente cálido en Veracruz se sorprendieron por la bruma que durante varios minutos borró el horizonte del mar, cerca de las 2 de la tarde de este lunes 2 de enero.
Asimismo, la bruma se acercó a la costa y cubrió la zona de playa, lo que disminuyó la visibilidad a pocos metros de distancia, en la zona que pocos minutos antes estaba iluminada por el sol del mediodía.
Te podría interesar
La zona conurbada Veracruz-Boca del Río amaneció este lunes cubierta por una ligera capa de bruma; sin embargo, hacia el mediodía esta se fue intensificando poro lo que en calles cercanas a la playa pudo notarse la baja visibilidad y la niebla entre las calles, aún con el sol en lo alto del cielo.
El pronóstico para este día indicaba el ingreso de una surada durante la mañana en el estado de Veracruz, la cual tendría efectos en la zona conurbada como vientos cálidos y secos del sur, por lo que la bruma está relacionada a este fenómeno.
De acuerdo con Jéssica Lagunes, Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo de la CONAGUA, el nombre correcto de la bruma es “niebla advectiva”, y se trata de un fenómeno el cual se genera por la suspensión de partículas de agua en la atmósfera, a baja altura, las cuales se aglomeran y tapan la visibilidad de la luz.
Estas se originan debido a diferencias drásticas de temperaturas en la atmósfera. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los últimos días del año tuvieron un ambiente caluroso pero con vientos del norte, mientras que este lunes ingresó la surada, por lo que le choque de ambos fenómenos originó la bruma
Pese a que este fenómeno es común en la costa, especialmente en las mañanas, la bruma de este lunes fue después del medio día con una alta densidad y baja visibilidad.
mb