En el día del regreso a clases, maestros y personal administrativo tomaron las instalaciones de la Escuela Secundaría Federal 1 José Azueta, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Virginia de la ciudad de Boca del Río, impidiendo el acceso a los alumnos.
Los manifestantes acusan de violencia laboral, hostigamiento, discriminación y abuso de autoridad a la directora de la escuela secundaria José Azueta, Laura Vanessa Martínez Alvarado.
Con la protesta piden la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que se realice el cambio en la dirección del plantel.
Te podría interesar
El profesor Guillermo Morales, representante de los profesores inconformes, afirmó que desde el 2021 se dio información sobre la situación al subsecretario de Educación Secundaria, Tomás Castellanos, ya a la delegada regional Diana Santiago Huesca, pero ninguno de los dos ha intervenido.
"Tenemos un conflicto, porque viola nuestros derechos laborales, sindicales, nos intimida psicológicamente, tenemos este tipo de agresión, agresión emocional, el autoestima de los compañeros, pues ya no quieren venir ni a la escuela; además que discrimina a las personas", señala.
Otras de las quejas de los profesores de la escuela José Azueta, es que no se realizaron las gestiones para contar con las condiciones adecuadas para el regreso a clases, a pesar del reclamo de alumnos y padres de familia por la falta de ventiladores y aires acondiciones, así como de desperfectos en los baños.
Del mismo modo, a los profesores se les envió el horario escolar de manera tardía, lo que complicó que pudieran ajustar sus horarios de clases, ya que no todos cuentan con tiempo completo dentro del plantel.
"Ahorita en los horarios tuvimos un grave problema, porque ella tuvo que haber entregado los horarios antes de salir al receso escolar, estamos hablando del 28 de julio, entonces ahorita nos entregan los horarios el 25 de agosto, y hay muchos compañeros que chocan sus horas porque trabajan en otras escuelas", declaró Guillermo Morales.
Los manifestantes afirman que no liberarán el plantel hasta que alguna autoridad dé una solución a sus peticiones.
vtr