Elementos de la dirección de Comercio y de la Policía Municipal detectaron una camioneta en donde vendían pirotecnia de forma clandestina, por lo que procedieron a decomisar el cargamento de cohetes. El operativo ocurrió el pasado lunes 26 de diciembre en calles del fraccionamiento Las Brisas, de la zona norte de Veracruz.
Los cohetes fueron encontrados escondidos en una camioneta tipo Chevrolet, con placas de Puebla. Para disimular la venta de pirotecnia, los tripulantes de la camioneta los escondieron entre cajas de frutas, la cual hacían pasar como producto en venta; sin embargo, debajo de la fruta había cajas con cohetes.
Te podría interesar
Entre los artefactos decomisados había cohetes de chispas y explosivos, además de petardos y palomas de gran tamaño, los cuales generalmente están involucrados en los accidentes con fuegos artificiales, los cuales en muchas ocasiones llegan a sufrir amputaciones de manos o brazos, o daños en los ojos y cara debido a la explosión.
Te podría interesar
Las cajas de cohetes fueron puestas a disposición de las autoridades, las cuales realizan la destrucción de los artefactos pirotécnicos de forma segura. Mientras tanto, las personas responsables de la venta fueron acreedoras a una sanción.
En el municipio de Veracruz se mantienen operativos constantes durante la época decembrina para evitar la venta de cohetes y fuegos artificiales, ya que su comercialización está prohibida por el ayuntamiento debido al peligro que conlleva el uso de dichos artefactos.
En el municipio de San Andrés Tuxtla, un menor de diez años resultó con lesiones y quemaduras severas en el rostro, luego de la explosión de una paloma de pólvora, la cual reventó antes de que la lanzara.
Tras la explosión, el menor fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz, en donde es atendido por las lesiones causadas por la pirotecnia.
Asimismo, este año es el aniversario 20 de la explosión e incendios en el Mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz, la cual ocurrió el 31 de diciembre de 2002. Varios puestos de la calle Juan Soto, se incendiaron y explotaron, debido a que en ellos se vendía y almacenaba pirotecnia. Oficialmente, se reconce la muerte de 28 personas y más de 50 heridos.
mb