ORIZABA, VER.- Un hombre que se encontraba internado tras haber resultado con quemaduras de segundo y tercer grado en la explosión de un taller de pirotecnia en el municipio de Tlilapan el pasado 11 de diciembre, falleció en el transcurso de la noche del 21 y madrugada de este 22 de diciembre.
El hombre, identificado como Plácido Flores Temoxtle, de 49 años, es el hombre que falleció al interior del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) en donde era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a las quemaduras que presentaba en al menos el 50 por ciento de su cuerpo.
Como se recordará, en la citada fecha se suscitó una explosión en una vivienda del municipio de Tlilapan que funcionaba cómo taller de pirotecnia en la colonia El Potrero, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia y seguridad hacia ese lugar.
Te podría interesar
Debido a ese percance, la vivienda fue declarada como pérdida total, mientras que dos personas resultaron lesionadas y se trasladaron por sus propios medios al Hospital Regional de Río Blanco. Fueron los mismos pobladores los que actuaron para sofocar el fuego y aunque posteriormente llegaron Bomberos de Orizaba y Bomberos y Paramédicos Regionales de las Altas Montañas, no les permitieron el acceso.
Te podría interesar
Posteriormente autoridades hospitalarias informaron que habían llegado dos masculinos con quemaduras, de los cuales uno presentaba lesiones en el 50 por ciento de su cuerpo y su condición era grave y otro que tenía quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y se encontraba estable.
Tras 11 días de lucha, Plácido falleció, por lo que se dio parte de su deceso a las autoridades de la Fiscalía para que realicen los trámites correspondientes y posteriormente su cuerpo pueda ser reclamado por su esposa, Reyna "N".
Autoridades de Protección Civil han realizado reiterados llamados a la población para tener cuidado con todo lo relacionado con la pirotecnia, desde su fabricación y almacenamiento, hasta su venta, para que de preferencia no se adquiera o si se va a hacer, que no se les dé a los niños.
Durante una visita a Río Blanco, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recordó que el manejo de artículos con pólvora siempre representa un riesgo y no hay por qué arriesgar a los menores a que sufran un accidente.
El pasado 20 de diciembre, un menor de 10 años que se encontraba jugado con cohetes en su casa en el municipio de San Andrés Tuxtla, resultó con lesiones en el rostro luego de que le explotara una “paloma” antes de que la alcanzara a soltar.
Actualmente el pequeño Dylan se encuentra recibiendo atención especializada por las quemaduras que presenta en el rostro y los ojos gracias a la intervención de la asociación “Te queremos ayudar”.
am