COATZACOALCOS, VER. – Al asegurar que no se esconderán los restos exhumados en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Jáltipan, al sur de Veracruz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró este miércoles 11 de febrero que al momento serían al menos cuatro los cuerpos que se han hallado, sin embargo, no precisó una cifra exacta.
También lee: Además de penal en Medellín, prevén construir cárcel en Acayucan
El cementerio clandestino fue localizado desde el pasado jueves 5 de febrero en la comunidad El Cocuital, y a más de 5 días del hallazgo, las diligencias continúan en el sitio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). En este sentido, el secretario de Gobierno dijo que los cuerpos serán sometidos a pruebas de ADN para tratar de lograr su identificación.
Te podría interesar
“Se está mandando a laboratorio para ver alguna situación que puede existir de una búsqueda; de que son más de 4 o 5 yo creo que sí, pero si son más, también se tendrá que decir, no se oculta nada, y se tendrá que hacer el reporte correspondiente, no se juega con el dolor y la perdida de seres humanos, y menos cuando hay colectivos que están sufriendo desde hace mucho que se encuentran buscando a su gente a su familia”, indicó el funcionario estatal.
El funcionario estatal estuvo en el puerto de Coatzacoalcos, acompañando a la gobernadora Rocío Nahle, en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, celebrada la mañana de este miércoles en la ciudad.
Exhuman cadáveres en fosa de Jáltipan
El cementerio clandestino en Jáltipan fue localizado en un predio ubicado entre las localidades de Emiliano Zapata y Cocuital, zona donde se han registrado diversos hechos delictivos.
En el sitio, autoridades ministeriales informaron que se trataría de siete cadáveres los hallados en la fosa clandestina, sin embargo, la Fiscalía de Veracruz no ha emitido un reporte con cifra exacta.
Reportes indican que la sepultura clandestina habría sido realizada por integrantes de un grupo criminal que operaría en el sur de Veracruz. Esta se logró ubicar luego de que un empresario de Cosoleacaque habría escapado tras ser plagiado, pero murió horas después al interior de un hospital.
El pasado 7 de febrero, durante un recorrido realizado por el equipo de La Silla Rota en la zona del hallazgo, personal de Servicios Periciales informaron que se exhumaron 3 cadáveres y días después habrían localizado más.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido un comunicado oficial, toda vez que las diligencias de búsqueda se han extendido por varios días. Solo el funcionario estatal ha opinado al respecto.
El Cocuital, una zona de difícil acceso
El Cocuital se ubica a aproximadamente 30 minutos de la cabecera municipal de Jáltipan, cerca de los terrenos de la Ex Azufrera Panamericana y a un costado de la carretera Transístmica.
En medio de parcelas donde habitantes siembran maíz, plátano y algunos cítricos, se encontró la fosa. Alrededor de estas solo hay árboles de sombra y sembradíos, pero sin viviendas cercanas.
Algunos de sus menos de cien pobladores, aseguran que nunca imaginaron que en estas tierras donde cosechan sus productos, los delincuentes sepultarían a varias personas.
“El vecino de allá, del rancho, fue el que nos avisó, nos pidió apoyo, que encontró un señor que estaba adentro de un anillo”, dijo José, un campesino que se entrevistó con este medio, brevemente.
Hasta el momento no existe un informe oficial detallado sobre la cifra oficial e identidad de los cuerpos exhumados, situación que mantiene en zozobra a familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de la región sur de Veracruz.
Este miércoles 11 de febrero se observó el ingreso de maquinaria pesada al predio, así como un constante movimiento de patrullas y personal de las distintas corporaciones de seguridad, lo que confirma que las diligencias continuarán en las próximas horas.
ch
