VERACRUZ, VER.- En los últimos años, diversos anexos en Veracruz han sido escenario de hechos que van más allá de su función como espacios de rehabilitación. Cateos, muertes, fugas, incendios y denuncias por delitos graves han vuelto a poner en mira la situación en la que operan estos centros.
El caso más reciente se registró en Coatzacoalcos, donde autoridades estatales y federales intervinieron un anexo tras un operativo coordinado. La acción derivó en la detención de 5 personas y el aseguramiento de diversos objetos, además de que el lugar fue señalado como zona de adiestramiento de sicarios.
Estos hechos se suman a una serie de antecedentes documentados en distintos municipios del estado, como Xalapa, Córdoba y Veracruz puerto, donde anexos han sido señalados por presuntas negligencias, abusos y situaciones de riesgo para las personas internadas. Estos son algunos de las casos reportados en anexos del estado:
Te podría interesar
Cateo en anexo de Coatzacoalcos
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fiscales, peritos y policías ministeriales, en coordinación con fuerzas federales y estatales, realizaron un cateo autorizado por un juez en un inmueble ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos.
Durante el operativo fueron detenidas cinco personas en flagrancia: Vicente “N”, Miguel Ángel “N”, Rubén “N”, Carlos Eduardo “N” y Esmeralda “N”, quienes se identificaron como encargados del lugar. Además, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, armas blancas, un cargador, dinero en efectivo y sustancias con características similares al cristal, así como bolsas con etiquetas alusivas a un grupo delictivo.
Este anexo habría sido utilizado presuntamente como un sitio de adiestramiento para un grupo criminal. El inmueble quedó asegurado y resguardado por elementos del Ejército Mexicano.
Lee: Aseguran anexo en Coatzacoalcos que habrían usado como adiestramiento de sicarios
Homicidios en anexos de Xalapa
Aunque el cateo en Coatzacoalcos es el primero caso del año en un anexo, durante 2025 se registraron al menos dos homicidios dolosos al interior de anexos ubicados en el municipio de Xalapa, hechos que derivaron en procesos penales y la imposición de prisión preventiva contra los presuntos responsables.
El primer caso ocurrió el 31 de marzo de 2025, en un anexo ubicado en la colonia 21 de Marzo, donde, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Melvin Omar “N” presuntamente privó de la vida a la víctima identificada como F. D. B.. Por estos hechos, un juez de control emitió imputación en su contra por el delito de homicidio doloso calificado.
El segundo hecho se registró el 29 de abril de 2025, en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Veracruz, también en Xalapa. En este caso, Celedonio “N” y Jorge “N” fueron imputados como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de Andrés Hernández. El juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 222/2025.
Denuncia por abuso sexual en Veracruz puerto
En febrero de 2025, cuando una mujer de 28 años denunció haber sido víctima de abuso sexual al interior del anexo “Creo en Ti”, ubicado en la colonia Independencia, en la ciudad de Veracruz.
La joven relató que fue trasladada a ese lugar sin el consentimiento de su familia desde otro centro de rehabilitación y acusó directamente al responsable del anexo de haberla violado. Pese a que policías acudieron al sitio tras un llamado de auxilio, no se realizó ninguna detención en ese momento, bajo el argumento de que se trataba de un domicilio particular.
La víctima presentó posteriormente la denuncia ante la Fiscalía Regional, lo que abrió una carpeta de investigación por el caso.
Lee: Mujer denuncia abuso sexual en anexo de Veracruz; familia alerta a las autoridades
Muertes y fugas en anexos de Córdoba
Años más atrás se tienen reporte de casos de muertes, incendio y escapes, en febrero de 2022, un adulto mayor identificado como Paulino “N”, de más de 80 años, murió al interior del anexo “Nueva Vida”, ubicado en el centro de Córdoba.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría fallecido por un paro respiratorio durante la noche; sin embargo, la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para determinar las causas del deceso.
En ese mismo municipio, también en 2022, se registraron fugas de internos en al menos dos centros de rehabilitación, una de ellas en el centro de la ciudad, lo que provocó una fuerte movilización policiaca luego de que los internos fueran vistos en azoteas de edificios cercanos.
Muerte de interno en anexo de Xalapa
En julio de 2022, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por la muerte de una persona al interior de un anexo ubicado en la ciudad de Xalapa, luego de que el cuerpo fuera localizado con diversos golpes.
Los hechos ocurrieron la noche del 21 de julio, en un centro de rehabilitación situado en la calle Poniente, casi esquina con Prolongación Villahermosa, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, luego de que una llamada al número de emergencias 911 alertó a las autoridades sobre una persona sin vida en el lugar.
Aunque en un inicio se reportó que se trataba de una muerte por causas naturales, policías ministeriales que acudieron al sitio detectaron signos de violencia en el cuerpo del interno, por lo que la FGE inició las diligencias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.
Lee: Muerte de interno de anexo es investigada por fiscalía en Xalapa
Incendio provocado en anexo de Veracruz
Otro antecedente ocurrió en febrero de 2021, cuando un incendio fue provocado dentro de un anexo ubicado en la colonia Ampliación Las Bajadas, en la ciudad de Veracruz. El siniestro dejó al menos 13 personas intoxicadas y dos con quemaduras, luego de que internos presuntamente iniciaran el fuego para intentar escapar.
Por estos hechos, un juez impuso dos años de prisión preventiva a uno de los presuntos responsables, mientras que otros involucrados lograron darse a la fuga.
Lee: Dos años de prisión preventiva a causante de incendio en Anexo
lm
