XALAPA, VER.- El Gobierno de Veracruz depositó dinero público en el extinto Banco Accendo antes de su quiebre. Fue durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez que se asignaron cuentas de la Secretaría de Salud en dicha institución bancaria y el mismo exmandatario aseguró que no había “ningún problema” de pérdidas; actualmente la (Sefiplan) busca recuperar 300 millones de pesos de estas operaciones.
El 28 de septiembre del 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Banco Accendo para operar como institución de banca en el país, por malos manejos financieros. Pese a que tuvieron una inyección de capital no fue suficiente para mantenerse.
“La CNBV llevó a cabo las acciones que le corresponden. Entre marzo y septiembre de este año se hicieron revisiones al banco y se determinaron acciones de incumplimiento de liquidez y capital”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.
Te podría interesar
Javier Reyes de la Campa ya había renunciado a la dirección general de Banco Accendo el 23 de septiembre del mismo año y en 2023 fue detenido Francisco Javier "N", expresidente y exdirector de Banco Accendo, acusado de operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.
También lee: Tus ahorros pueden estar en riesgo: Quitan licencia a este banco por mal manejo
En medio de la polémica detención de directivo de Accendo, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró el 6 de junio del 2023 que el Gobierno de Veracruz no perdió dinero con la quiebra de la empresa.
García explicó en ese entonces la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue antes de la quiebra formal del banco, lo que permitió al estado blindar el dinero que se tenía en la institución:
“Por fortuna, Hacienda intervino al banco antes de que se declarara en quiebra. Y nosotros hicimos la petición -de devolución del dinero- antes”, señaló en entrevista. Explicó que la intervención de Hacienda puso a salvo los recursos que la entidad tenía ahí.”, dijo.
“Ya con esa garantía nosotros no tenemos ningún problema”, afirmó ante medios en Xalapa.
Sefiplan confirma que se investigan responsables por pérdida de 300 millones de pesos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, confirmó que el Gobierno de Veracruz perdió poco más de 300 millones de pesos tras el quiebre de Banco Accendo. Detalló que fueron afectados nueve estados y solo en Puebla ya hay acciones legales contra presuntos responsables, quien es la exsecretaria de Finanzas.
Reyes dijo que la gobernadora Rocío Nahle ya instruyó analizar el expediente de las investigaciones sobre el dinero perdido. “Ya nos pasó la Secretaría de Salud toda la información respecto a esto que tú (reportero) nos estás comentando y la señora gobernadora dará a conocer cuáles van a ser las acciones que se van a emprender para buscar recuperar ese recurso que se perdió”.
El secretario de Finanzas se comprometió a que el caso no quedará en impunidad, obtendrán el recurso de regreso y se buscará a las personas responsables conforme a las investigaciones, “porque al final es un dinero público y es de los veracruzanos y las veracruzanas”.
"Están los tiempos legales para que se aclaren las cosas": Manuel Huerta
El actual senador, y exaspirante a la gobernatura de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue cuestionado sobre la pérdida multimillonaria del Estado tras el quiebre del banco.
"Los procesos de entrega-recepción involucran responsabilidades de todos, no más de lo del banco, que fue famoso, que metieron creo que a correr dinero y perdimos, los veracruzanos, no ellos", dijo el senador.
Se deslindó de acusar a posibles responsables, sin embargo, reconoció que en la administración de la Secretaría de Salud “hay mucha tela que cortar”.
Consideró que “están los tiempos legales para que se aclaren las cosas” y es positivo que se investigue por responsables “porque aquí tanto peca el que mata la vaca, como el que le ata la pata”.
lm
