XALAPA, VER.- Carlos Alberto “N”, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue vinculado a proceso este miércoles 7 de enero por el delito de homicidio doloso en agravio de un joven de 28 años. El exedil y docente de profesión, habría ordenado a sus policías municipales privar de la vida a su víctima el 18 de abril de 2025.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del penal 427/2025, por lo que permanecerá privado de la libertad en el penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Carlos Alberto “N” fue presidente municipal de Atoyac, ubicado en la zona centro de Veracruz, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025; ganó como abanderado del extinto partido Podemos. Además fue profesor en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Atoyac y en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).
Te podría interesar
¿De qué se le acusa?
Durante los primeros minutos del pasado 1 de enero, cuando Carlos Alberto “N” acababa de concluir su gobierno municipal, le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, en agravio de José Óscar Rebolledo López, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 19 de abril, en el municipio de Yanga, Veracruz. El joven tenía un disparo en la cabeza y estaba envuelto en una cobija.
José Óscar Rebolledo López, originario de la comunidad de Potrero Nuevo, Atoyac, acudió a la comandancia municipal a preguntar por una amiga suya que estaba detenida. Allí habría mediado palabras con los policías municipales, quienes, posteriormente lo subieron a una camioneta en contra de su voluntad y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Un testigo protegido declaró que dicha instrucción a los policías provino del presidente municipal, José Óscar “N” Lo anterior, tras reconocer al joven Rebolledo cuando su familia solicitaba ayuda en redes sociales para localizarlo. Un día después, a 10 kilómetros de distancia, el cadáver de la víctima fue encontrado en la comunidad de Alatriste, perteneciente al municipio de Yanga. De acuerdo con reportes locales, el joven estaba amarrado de las manos y presentaba el denominado tiro de gracia (un disparo en la cabeza) y otro a la altura del tórax.
En 2025 11 policías de Atoyac fueron detenidos y ligados a la delincuencia
El 29 de octubre de 2025, 11 policías municipales fueron detenidos tras un enfrentamiento que se registró en un bar de la cabecera municipal de Atoyac donde murieron cuatro personas -una mujer y tres hombres- entre ellas José Eduardo "N", alias El Lalo y/o El Mata Novias, a quien la Fiscalía de Veracruz señaló como "líder de un grupo delictivo que operaba en aquella zona y quien contaba con mandamientos judiciales pendientes por el delito de homicidio”.
En el enfrentamiento participaron autoridades estatales y federales y, de acuerdo con reportes locales, los policías municipales se habrían negado a brindar apoyo durante la refriega en el bar donde murieron las cuatro personas. Los 11 ofícialas fueron vinculados a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público; dos de ellos también enfrentan cargos por delitos contra la salud.
Tras estos hechos, el 27 de octubre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomó el control de la seguridad en Atoyac.
