VERACRUZ, VER.- La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso contra 11 personas que se desempeñaban como policías municipales en Atoyac, por su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con la autoridad ministerial, dos de los implicados también fueron vinculados por delitos contra la salud. El juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 390/2025.
También lee: SEDENA queda al frente de la seguridad en Atoyac tras desarme de policías municipales
Te podría interesar
Los hechos se originaron en la localidad de Potrero Nuevo, luego de un enfrentamiento con sujetos armados. Elementos de la Policía Ministerial solicitaron apoyo a los policías municipales que se encontraban en la zona, pero estos se negaron a brindar el auxilio, motivo por el cual fueron detenidos.
Los vinculados
Entre los vinculados se encuentran Francisco “N”, José Irineo “N”, Gabina “N”, Artemio “N”, Selma “N”, Cristóbal “N”, Alejandro “N”, José Roberto “N” y Axel Baltazar “N”, mientras que Juan Carlos “N” y Alejandro “N” enfrentan además cargos por delitos contra la salud.
SEDENA asumió el control de la seguridad en Atoyac
El pasado 27 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomó el control de la seguridad en el municipio de Atoyac, luego del desarme de la policía municipal.
El alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz informó que la medida se tomó de manera temporal, mientras se realizan las investigaciones contra los policías detenidos. La decisión se dio tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes ocurrido en un bar de la cabecera municipal, donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas José Eduardo “N”, identificado por la Fiscalía como líder de un grupo delictivo con mandamientos pendientes por homicidio.
También lee: Las 30 policías municipales de Veracruz intervenidas en los gobiernos de Morena
La Fiscalía de Veracruz confirmó entonces la detención de 11 policías municipales y 21 civiles, quienes se encontraban en el lugar durante el operativo.
lm
