XALAPA, VER.- La recolección de basura en la cabecera municipal de Río Blanco, es uno de los temas prioritarios que ciudadanos han pedido atender al nuevo alcalde municipal. Pobladores reclaman que desde finales del mes de diciembre, aun con la administración anterior, no se ha recogido la basura en algunas zonas de la cabecera municipal.
Esta basura genera focos de infección y además ofrece una mala imagen a la ciudad, por lo que se pidió atender a las nuevas autoridades, quienes ya dieron a conocer algunas de las acciones que se implementarán.
También lee: Darán prórroga para reemplacamiento de motos en Veracruz
Te podría interesar
Alcalde vigilará y multará a quien tire basura
José Antonio May González, alcalde de Río Blanco, Veracruz, dio a conocer que se multará a quienes tiren y dejen basura en las esquinas de las calles después de que el camión recolector haya pasado. Además, se instalarán cámaras de vigilancia en puntos estratégicos en el municipio para detectar a las personas que cometen estas acciones.
En entrevista con medios locales, May González reconoció que el tema de la basura es un tema complejo en el municipio, pues de las 8 unidades con las que cuenta el ayuntamiento para la recolección de los desechos, solo 3 están en condiciones para trabajar. Sin embargo, aseguró que se rentaron 6 camiones de volteos, los cuales son los que se encuentran trabajando en estos días, en tanto se reparan las unidades descompuestas.
El alcalde reconoció que en algunas zonas, donde ya se han recogido la basura de las calles, se ha detectado que tras retirarse el carro recolector, vecinos vuelven a sacar basuras a las calles, misma que luego es esparcida por perros y gatos callejeros y que además, representa un foco de infección en la zona.
Estas acciones, aseguró, son recurrentes en la colonia Modelo y en las inmediaciones del parque, lugar, donde, asegura, se va a monitorear con cámaras de seguridad para detectar a quienes tiran la basura en el espacio público después de la hora.
"En la colonia Modelo, dos veces hemos ido a retirar la basura, tan pronto se mueve el camión de limpia pública, salen ciudadanos a dejar basura. Esta semana se van a estar poniendo cámaras de seguridad ahí en las esquinas y dentro del parque de Modelo, los vamos a estar monitoreando y las personas que hagan eso, se les va a empezar a multar, porque la verdad es una grosería", dijo el alcalde de Río Blanco.
También, mencionó que "las personas que salgan ahí en las cámaras, los vamos a evidenciar y vamos a empezar a multar".
Sobre las multas
Al ser cuestionado sobre a cuánto ascenderían las multas, señaló que el reglamento ya está realizado y se presentará ante el cabildo. Una vez aprobado, se dará a conocer públicamente para que la ciudadanía esté enterada de las faltas y multas a las que pueden ser acreedoras en caso de incumplir con la ley.
ch
