COATZACOALCOS, VER. - Un manatí de aproximadamente tres metros de largo fue localizado sin vida, flotando en aguas del río Coatzacoalcos, en esta ciudad, al sur del estado de Veracruz. Al momento se desconocen las causas de su muerte, pero se trata del segundo ejemplar de la misma especie que es localizado sin vida en este afluente confirmaron autoridades locales.
El hallazgo se registró a la a la altura de la avenida General Anaya, en la zona del Túnel Sumergido, luego de que pescadores que transitaban por el área detectaran el cuerpo del mamífero acuático y dieran aviso a las autoridades.
La enorme especie se encuentra en avanzado estado de descomposición, incluso su cuerpo está duro y permanente boca arriba, en la orilla del río, cerca de la zona urbana en Coatzacoalcos.
Te podría interesar
“Un servidor avisó a Profepa y a la autoridad competente para que tomara cartas en el asunto porque ya le compete a ellos, lamentablemente pues ya está sin vida”, informó Alejandro Trujillo, agente municipal de Villa Allende.
También lee: Hallan al menos 10 gatos muertos por presunto envenenamiento en mercado de Coatzacoalcos, Veracruz
Hasta el mediodía de este lunes 5 de enero el animal continuaba flotando en el sitio donde fue localizado, aunque se sabe que al sitio acudió un representante de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pero solo para revisar el estado de esta especie.
De las causas de su muerte se dijo que podría ser por contaminación de hidrocarburo o por algún golpe que le haya dado una embarcación.
Es el segundo caso en menos de tres meses
El agente municipal, confirmó a este medio que se trata del segundo manatí que es localizado sin vida en el mismo río en menos de tres meses. Toda vez que en noviembre pasado, su equipo rescató a un animal pero no lograron salvarle la vida.
“Nos tocó rescatarlo con Profepa adelante del puente Coatzacoalcos I y se le dio la sepultura adecuada; en este caso vamos a esperar si la autoridad requiere de nuestra ayuda”, indicó.
También lee: Mar arroja animales muertos a costas de Coatzacoalcos; podrían ser del norte de Veracruz
En aquella ocasión se confirmó que el animal estaba cubierto de hidrocarburo, por lo que esa fue la causa de su muerte.
Una especie en peligro de extinción
El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción. En México su distribución es amplia, fragmentada y agregada a los ríos, sistemas lagunares y bahías desde Veracruz hasta Quintana Roo, incluidos cenotes y caletas, en el sur de Veracruz su avistamiento no es tan común pero se sabe que hay grandes familias que habitan en sus ríos.
“Aquí es muy lamentable que no se ponga la atención adecuada a este animal que es único en el mundo y que además están en peligro de extinción”, finalizó Alejandro Trujillo.
lm
