XALAPA, VER.- En la conferencia "mañanera" de este lunes 5 de enero una reportera expuso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la denuncia sobre el robo de las Pensiones Bienestar a adultos mayores en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. El abuso sería cometido por mismos familiares de las y los derechohabientes.
Desde Palacio Nacional, la reportera aprovechó la presencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para exponer el planteamiento.
"Quiero comentarle un tema que está sucediendo en el sur de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos. Es un problema silencioso entre adultos mayores que están beneficiados con el programa de la pensión para el Bienestar", dijo.
Te podría interesar
Puedes leer: Sube pensión Bienestar de adultos mayores en Veracruz en enero; este es el calendario
En la denuncia expuso que las y los beneficiarios del programa social "están siendo víctimas del abuso económico" por parte de su propia familia.
"muchos de ellos, debido a limitaciones físicas o falta de movilidad, confían en parientes para retirar el apoyo económico, pero terminan recibiendo el dinero incompleto o en algunos casos pues nada".
La comunicadora cuestionó si la Secretaría del Bienestar contempla algún "candado de seguridad" para erradicar el abuso económico contra los adultos mayores y si han detectado estas prácticas en otros lugares del país.
Esto respondió la secretaria de Bienestar
"Las familias en México protejemos mayoritariamente a nuestros adultos mayores", respondió en primer lugar la secretaria de Bienestar. Montiel reconoció que con el programa de Salud Casa por Casa se han detectado casos "difíciles" en los que los adultos mayores tienen falta de movilidad y dependen de sus familias.
Detalló que aunque el programa atiende en lo relacionado a la salud, se mantienen mesas de trabajo con los estados para que el DIF pueda apoye a las personas adultas en situación de abandono. Aceptó que los Servidores de la Nación han detectado los abusos económicos como los expuestos.
Sobre la seguridad de los Programa del Bienestar, Ariadna Montiel aseguró que ya existen candados, sin embargo, consideró que a pesar de que existan las medidas de seguridad, se depende de la voluntad del familiar para que el apoyo llegue íntegro.
"Si el adulto mayor le entrega la tarjeta a un familiar los candados digamos están, pero dependemos también que quien auxilie a los adultos mayores pues tengan toda la buena voluntad de apoyarlos".
fm
