XALAPA, VER.- Trabajadoras y trabajadores del sector Salud en Veracruz salieron nuevamente a las calles para exigir el pago de su bono navideño, ante el retraso en la liberación de los recursos que se les otorgan a fin de año.
Los trabajadores del hospital Luis F. Nachón de Xalapa salieron a la calle este lunes 5 de enero, en el marco del Día de la Enfermera, para denunciar el incumplimiento de la palabra de la gobernadora Rocío Nahle, quien el 31 de diciembre afirmó que a más tardar ese día se les pagaría a todo el sector Salud.
En esa fecha, en el marco de la toma de protesta de la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego, la gobernadora ofreció una disculpa a los trabajadores por el retraso en los trámites para la liberación del pago del bono de fin de año y afirmó que ese día —31 de diciembre— quedaría pagado en su totalidad.
Te podría interesar
No obstante, este lunes Pablo Rodríguez Torres, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), detalló que al menos 55 trabajadores de ese hospital no han recibido el pago de poco más de 14 mil pesos, correspondiente a su bono de fin de año.
Denunció prácticas dilatorias desde la Secretaría de Salud para cumplir con el pago puntual. “Hay diversas incidencias administrativas que han impedido que se logre el cobro por parte de los trabajadores. En oficinas de Sesver no hay quien atienda ni quien resuelva la problemática.
“En días pasados, antes del 24 de diciembre, la gobernadora precisó que el bono sería pagado antes de esa fecha; sin embargo, tenemos aquí en el hospital más de 55 trabajadores y trabajadoras afectadas que no han podido recibir el pago correspondiente”.
Por lo anterior, se pidió que los recursos se liberen a la brevedad para que los trabajadores puedan cobrar su prestación, pues a más de dos semanas de que se autorizó el pago, no se ha logrado concretar.
“Esta situación vulnera los derechos laborales del personal, genera afectaciones económicas directas y contraviene los compromisos públicos asumidos por las autoridades estatales”, denunciaron.
La historia del pago
Desde el 19 de diciembre, trabajadores del sector salud denunciaron que el gobierno de Veracruz había pagado el bono navideño con vales de despensa, los cuales debían cobrarse en tiendas Chedraui y sólo podían utilizarse para adquirir alimentos.
El malestar de los trabajadores llevó a la intervención de la gobernadora, quien afirmó que se buscaría el pago a través de BBVA, que entregaría el dinero en un solo pago mediante una referencia bancaria.
Se pidió a los trabajadores firmar una serie de documentos y entregar identificaciones oficiales para realizar el trámite de pago, a través de un retiro. Muchos de los pagos se concretaron hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, hay trabajadores de Xalapa, Banderilla y Río Blanco que siguen exigiendo la prestación a la que tienen derecho y que les permite contar con recursos adicionales a su aguinaldo.
