VERACRUZ, VER.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) informó este sábado 31 de enero que su página oficial de internet, upav.edu.mx, permanecerá temporalmente deshabilitada, con posibles cortes intermitentes, del 2 al 8 de febrero de 2026, debido a trabajos de mantenimiento programado.
De acuerdo con un aviso dirigido a la comunidad universitaria y a las personas usuarias de los sistemas de información, la medida tiene como objetivo mejorar la calidad, integridad, seguridad y funcionalidad de los servicios digitales de la institución. Las autoridades universitarias señalaron que estas acciones buscan optimizar el desempeño de los sistemas y brindar un mejor servicio a estudiantes, docentes y personal administrativo.
Paralelamente, este 31 de enero, docentes y estudiantes de la UPAV realizaron manifestaciones en municipios como Orizaba y Tlapacoyan, para exigir el pago de salarios atrasados, que en algunos casos acumulan hasta ocho meses de adeudo. Las protestas incluyeron marchas y cierre de vialidades.
Te podría interesar
Transición administrativa y control estatal
El anuncio del mantenimiento digital se da en un contexto de reorganización institucional, luego de que el Congreso del Estado de Veracruz aprobó, el 12 de enero, una reforma enviada por la gobernadora Rocío Nahle García, mediante la cual se transfiere la administración de la UPAV al Gobierno del Estado, quedando bajo control de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
También lee: Hay más implicados; no quedará impune: Fiscalía de Veracruz por presunto desfalco en la UPAV
La reforma fue impulsada tras señalamientos de irregularidades en el manejo de recursos, así como quejas reiteradas de docentes por falta de pago de salarios. El actual rector, Rodolfo Torres Velázquez, informó el 15 de enero que la universidad entraría en un periodo de inhabilitación administrativa, como parte del proceso de ajuste y reorganización interna.
En un comunicado firmado por el rector, se detalló que la institución atraviesa una etapa de transición administrativa, con el objetivo de establecer la normatividad interna necesaria para su funcionamiento. No obstante, un día después, alrededor de 200 trabajadores denunciaron haber sido separados de sus cargos.
Detenciones, protestas y adeudos a docentes
En medio de este proceso, entre el 17 y 18 de enero fueron detenidos tres exfuncionarios de la UPAV: Sergio “N”, exrector; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo; y Frida Narayana “N”, exjefa del departamento de servicios financieros. Los tres enfrentan cargos por incumplimiento de un deber legal, peculado, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, y fueron vinculados a proceso con prisión preventiva.
En el caso de Sergio “N”, exrector de la UPAV, las investigaciones apuntan a que no reportó la firma de un convenio, realizada el 2 de enero, entre la universidad y una asociación civil, a través del cual se habrían recaudado más de 557 millones de pesos en aportaciones de estudiantes.
lm
