SEGURIDAD

Arturo Soto recupera su libertad, tras 5 meses encarcelado por llamarse como secuestrador

Arturo Soto Medina, empleado del Ayuntamiento de Minatitlán, recuperó su libertad luego de que un juez confirmó que fue detenido por homonimia, esto tras cinco meses de permanecer en prisión por un error de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Veracruz

Arturo Soto de Minatitlán recupera su libertad, tras 5 meses encarcelado por llamarse como secuestrador
Arturo Soto de Minatitlán recupera su libertad, tras 5 meses encarcelado por llamarse como secuestradorCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Arturo Soto Medina, empelado del Ayuntamiento de Minatitlán, pasó cinco meses en prisión por llamarse igual que un presunto secuestrador. Este viernes 23 de enero del 2026, su defensa comprobó que su detención fue un error por homonimia, es decir, fue detenido porque otra persona a la que se le acusa de secuestro se llama igual que él.

La liberación de Arturo Soto Medina fue decretada por un juez tras una audiencia que inició esta misma mañana de viernes en los juzgados del Centro Integral de Justicia de la avenida Rafael Cuervo en el puerto de Veracruz.

“Hoy veo que la raza humana no está perdida, y hoy veo que en Veracruz sí ha justicia”, expuso su abogada Victoria Eugenia Morales, tras salir de la audiencia.

También lee: Regresan a Goyo Gómez a penal de Pacho Viejo, cuando estaba por salir; lo acusan de despojo

Detenido por un secuestro del 2022

El calvario de Arturo Soto Medina inició en septiembre del 2025, cuando agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron en Minatitlán, por un secuestro que fue cometido el 22 de febrero del 2022 en la localidad de Los Pichones, en el municipio de Medellín de Bravo.

También lee: Vinculan a proceso a exrector de UPAV por desaparición de 557 millones de cuotas escolares

Soto Medina es empleado sindicalizado del área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Minatitlán y desde el principio de las acusaciones, su defensa expuso que su detención ocurrió por un caso de homonimia, es decir, la persona que realmente habría cometido el delito, tiene el mismo nombre y apellidos.

Como prueba, durante las audiencias que se celebraron para el desahogo de pruebas, se demostró que el detenido se encontraba laborando el día del secuestro en la localidad de Capoacán, en Minatitlán, a 320 kilómetros de donde se cometió el secuestro.

lm