VERACRUZ, VER.- El exalcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, fue aprehendido cuando estaba por salir del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, la tarde de este viernes 23 de enero del 2026.
De acuerdo con lo detallado por su abogado, Luis González Lira, el político se preparaba para cumplir el arresto domiciliario tras conseguir que un juez modificara la medida cautelar de prisión preventiva, cuando le fue ejecutada una nueva orden de aprehensión en la puerta del centro penitenciario.
El abogado de Goyo Gómez explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca imputarle el delito de despojo, cometido supuestamente en el 2020, en un lote ubicado en el municipio de Poza Rica.
Te podría interesar
En la nueva acusación en contra del exfuncionario se menciona que el despojo fue cometido con la participación de otras siete personas, que ingresaron al terreno con armas largas para amenazar a quienes residían el lugar.
Los señalamientos en contra del exalcalde perredista fueron desechados por su defensa legal, que afirma que Gregorio Gómez no tiene conocimiento sobre la nueva imputación que se le pretende imponer.
Tras la cumplimentación de la nueva orden de aprehensión se informó que en las siguientes horas ingresaría a la audiencia inicial, en la que se legalizará la detención y se fijarán las medidas cautelares, antes de pasar a la audiencia de vinculación a proceso.
González Lira se inconformó con el hecho de que la Fiscalía General del Estado solicite prisión preventiva como medida cautelar, ya que el delito por el que ahora se le acusa no es considerado grave y no amerita que el proceso sea llevado bajo privación de la libertad en una cárcel.
Gregorio Gómez fue detenido el 7 de abril del 2021, entonces se perfilaba como candidato del extinto PRD a la alcaldía de Tihuatlán, cargo que ya había ocupado.
La detención fue por el delito de homicidio doloso calificado en contra del exdiputado federal y excandidato suplente de Morena a la alcaldía del mismo municipio, Nicanor Martínez Olguin; sin embargo, el 8 de marzo del 2025 había conseguido que se le concediera resguardo domiciliario en tanto concluía su juicio, argumentando problemas de salud.
El 7 de enero de este 2026, regresó al penal de Pacho Viejo, ya que la Fiscalía presentó como argumento que una fuga de un ducto de hidrocarburo cerca de su domicilio, podría propiciar que se fugara de su vivienda y de la acción de la justicia.
Este 23 de enero que se preparaba para regresar al resguardo domiciliario, fue aprehendido por el delito de despojo, en un nuevo cargo que se le busca imputar.
lm
