COATZACOALCOS, VER. – El reportero de la fuente policiaca, Rafael N, acusado de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública recuperó su libertad este miércoles 21 de enero tras obtener el amparo de un juez federal.
Lafita, como es conocido, regresó a las calles del antiguo Puerto México, a realizar sus transmisiones de la llamada nota roja, y lo hizo cubriendo un choque automovilístico.
“La tarde de este miércoles, llegó mi abogado a confirmarme que el juez federal nos había concedido el amparo, y es un amparo definitivo, lo que significa que no regresaré al encierro gracias a Dios; ahora pues ya salimos a hacer lo que nos gusta”, dijo el comunicador.
Te podría interesar
El reportero informó a este medio, que fue la tarde de este miércoles cuando su abogado le notificó de un amparo que modifica la medida cautelar que le prohibía salir de su domicilio desde el pasado 30 de diciembre, fijada por un juez de control de Coatzacoalcos.
Lo anterior no implica que el periodista haya sido exonerado de las acusaciones en su contra; ahora solo enfrentará en libertad el proceso por dos delitos del fuero común.
¿De qué es acusado Rafael León actualmente?
El pasado 24 de diciembre, Rafael N fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, acusado de los delitos contra las instituciones de Seguridad, encubrimiento por favorecimiento y terrorismo, por lo cual fue internado en el Cereso Regional Duport Ostión.
Su detención generó controversia, al grado de que su caso fue mencionado por la Presidenta de la república Claudia Sheinbaum, quien pidió la Fiscalía veracruzana, aclarar el delito de terrorismo contra el comunicador.
Periodistas del estado también se manifestaron por el caso de Rafael N, advirtiendo que era un precedente de atentado contra la libertad de expresión, lo que fue descartado por la gobernadora Rocío Nahle.
El pasado 30 de diciembre, durante la audiencia inicial, Lafita fue vinculado a proceso, pero solo por los delitos de encubrimiento y contras las instituciones de seguridad, es decir, se anuló el delito de terrorismo.
El juez local, le dictó el resguardo domiciliario como medida preventiva, por lo que el comunicador no podía salir de su hogar.
Sin embargo, después de 21 días, Rafael N regresó a las calles para realizar sus actividades cotidianas, principalmente la de cubrir notas de la fuente policiaca.
“Hola, hola, que tal, buenas noches, aquí estamos de regreso, estamos de regreso gracias a Dios, transmitiendo en vivo y en director desde la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, como siempre Lafita presente en los mejores eventos de trabajo”, así comenzó su transmisión desde una nueva página de nombre “Lafita León León”, la noche del miércoles.
fm
