SEGURIDAD

Dan prisión domiciliaria a periodista de Coatzacoalcos; retiran cargos por terrorismo

El comunicador Rafael “N” ea acusado de recibir dinero de un grupo de la delincuencia organizada a cambio de difundir asesinatos y replicar mensajes violentos; el hoy imputado decidió borrar sus páginas de Facebook donde subía contenido

Dan prisión domiciliaria a periodista de Coatzacoalcos; retiran cargos por terrorismo.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— Tras concluir la audiencia inicial este jueves 30 de diciembre, un juez de Veracruz decidió vincular a proceso al periodista Rafael “N” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública. Asimismo, la autoridad judicial desechó la imputación por el delito de terrorismo, cargos que en un principio trató de imputar la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rafael “N”, reportero de nota roja fue detenido el pasado 24 de diciembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la colonia Benito Juárez de Coatzacoalcos. Su captura fue recriminada por periodistas de la región sur, así como por la organización Artículo 19 debido a los cargos en su contra por terrorismo; la ONG “condenó enérgicamente la criminalización que enfrenta por su labor como periodista mediante el uso del sistema penal en el estado de Veracruz”.

La detención de Rafael “N” escaló a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, este 29 de diciembre, debido a la imputación por terrorismo. "No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en todo caso tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca, entonces tiene que explicar la Fiscalía por qué usa este delito", dijo la mandataria en la rueda de prensa.

La mandataria también aseguró que debe haber "libertad de expresión por encima de todo" y si hay un delito fuera de su labor periodística, debe ser probado. "...Si hay un delito que haya cometido esta persona, aún cuando sea periodista, un delito probado, real, en todo caso tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo”. 

Después de concluir la audiencia inicial, el juez José Guadalupe Nucamendi Albores determinó vincular al periodista Rafael “N” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad público, pero no por terrorismo. Además, el togado fijó la medida cautelar de resguardo domiciliario hasta que concluya el juicio en su contra. 

Periodista es acusado de recibir dinero de delincuentes a cambio de difundir asesinatos

De acuerdo con información vertida en audiencia, y por reporteros que acompañan el proceso de Rafael “N”, entre los datos de prueba en su contra destacan los de una investigación de 2023, abierta por la Fiscalía Especializada por personas desaparecidas, donde se encontró el teléfono de un presunto delincuente con una conversación entre él y el hoy imputado. Él le habría enviado unos datos de las víctimas

Como parte de la misma acusación, Rafael “N” habría recibido la cantidad de 30 mil pesos para estar alerta “abusado” por el hallazgo de un cuerpo desmembrado (“muñequito a cachos”) que sería abandonado esa noche en una colonia de Coatzacoalcos. Posteriormente se cometió el homicidio de un hombre, cuyo cuerpo fue abandonado con una cartulina con mensajes alusivos a la violencia. El periodista habría recibido de los agresores la ubicación exacta y fotos del cadáver.

La información fue difundida la madrugada del día siguiente en la página Noticias con Lafita León”. En las últimas horas dicho espacio fue eliminado de las redes sociales. Artículo 19 publicó en un tuit: “Exigimos condiciones mínimas de independencia e imparcialidad y la garantía de sus derechos ante una imputación que pretende criminalizar su ejercicio periodístico”.

Fiscalía de Veracruz emite comunicado

La fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, emitió un mensaje a la prensa y confirmó que a Rafael "N" le fue rtirado el delito de extorsión y enfrenta el proceso por dos cargos.

"Esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso a las personas involucradas", enfatizó la fiscal.

También aseguró que la FGE de Veracruz reitera su compromiso "de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distingo". Se comprometió a que se continuará actualizando la información sobre las investigaciones que procedan sobre el caso de la detención del reportero.

fm