VERACRUZ, VER.- El ambiente en Veracruz será fresco a frío durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes 23 de enero, con probabilidad de heladas en zonas altas del estado, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Para las primeras horas de la mañana del viernes, se esperan temperaturas mínimas bajas, principalmente en regiones montañosas y del centro del estado, mientras que en la costa el ambiente será más templado.
En municipios del norte de Veracruz, las mínimas rondarán entre 16 y 19 grados, mientras que en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río se prevén valores cercanos a los 18 a 20 grados. En regiones del sur, como Acayucan y Coatzacoalcos, las temperaturas mínimas estarían entre 19 y 22 grados.
Te podría interesar
Las condiciones más frías se registrarán en zonas montañosas como Perote, donde el termómetro podría descender hasta 3 a 6 grados, así como en Huayacocotla, con temperaturas mínimas de 5 a 8 grados. En áreas cercanas a Xalapa, se prevén valores de 11 a 13 grados, mientras que en la región de Orizaba las mínimas oscilarían entre 12 y 14 grados.
Protección Civil recomienda a la población abrigarse adecuadamente, especialmente niñas, niños, personas adultas mayores y quienes viven en zonas altas, además de extremar precauciones ante la posible presencia de heladas.
Frente frío y evento de Norte
Este descenso de temperatura ocurre previo al ingreso de un nuevo frente frío, el número 30 de la temporada, el cual podría arribar a Veracruz a partir de la tarde-noche del domingo. Antes de este sistema, entre sábado y domingo, se prevé un evento de Surada, con aumento temporal de temperatura y rachas de viento.
De acuerdo con la SPC, el evento de Norte asociado al frente frío comenzaría alrededor del mediodía del domingo 25 de enero, aunque las rachas más intensas, estimadas entre 80 y 95 km/h, se presentarían entre la mañana y la tarde del lunes 26 de enero, principalmente en la zona costera de Veracruz y Boca del Río.
Además del viento fuerte, se prevé un aumento en el potencial de lluvias y un descenso general de las temperaturas en todo el estado, con precipitaciones más importantes en las cuencas del sur.
lm
