ACAYUCAN, VER. – Dos negocios fueron presuntamente incendiados durante los primeros minutos de este miércoles 21 de enero en el municipio de Acayucan al sur del estado de Veracruz. Los hechos generaron una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia y autoridades policiacas, además de pánico entre la población cercana que evacuó sus viviendas.
Información preliminar de las autoridades, indica que los ataques podrían estar relacionados con el delito de la extorsión o cobro de piso, por lo que ya se investigan estos hechos.
Te podría interesar
También lee: Jesús Muñóz, de CDMX, vacacionaba en Veracruz y lo secuestraron; cumple 1 año 3 meses desaparecido
Primer ataque contra un negocio de materiales para la construcción
El primer incidente ocurrió en un puesto de materiales y láminas, ubicado en la esquina de las calles Ignacio Comonfort y Francisco I. Madero, en los límites del barrio Cruz Verde. Los primeros reportes indican que el incendio se registró tras un ataque con artefactos explosivos.
Paramédicos de Protección Civil y Bomberos acudieron de manera oportuna y lograron sofocar el fuego, evitando que se propagara a viviendas cercanas, situación que generó nerviosismo entre los vecinos, ya que el establecimiento se encuentra rodeado de casas habitación, por lo que algunos decidieron evacuar sus viviendas de forma preventiva.
También lee: Aseguran 10 pipas con presunto huachicol en la autopista La Tinaja–Acayucan
De este hecho no se reportaron personas lesionadas, pero sí perdidas materiales dentro del establecimiento.
Tienda de mochilas también fue incendiada
Dos horas más tarde, en la zona centro, se registró el segundo incendio en un negocio dedicado a la venta de mochilas y juguetes, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, entre Francisco Javier Mina y Miguel Alemán, un costado del Hotel Ritz.
El siniestro provocó la evacuación de los huéspedes del hotel, debido a la intensa concentración de humo. En tanto, propietarios de negocios aledaños se acercaron para apoyar y evitar que el fuego se extendiera a otros establecimientos.
Minutos después arribaron elementos de Protección Civil de Acayucan, con el apoyo de sus homólogos de Texistepec, Soconusco y Oluta, trabajaron durante casi cuatro horas para lograr sofocar en su totalidad el incendio.
Las llamas calcinaron por completo el interior del establecimiento, propiedad de una comerciante acayuqueña, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
Autoridades buscan a los responsables
El reporte inicial de las autoridades refiere que ambos incendios podrían haber sido provocados, presuntamente relacionados con actos de extorsión. Por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga a los responsables de estos crímenes.
Con ello, sumarían tres hechos de este tipo registrados en el municipio sureño de Acayucan en lo que va del 2026; el pasado 11 de diciembre de 2025, una papelería fue baleada en el barrio Tamarindo.
Con estos hechos, el delito de extorsión y cobro de piso vuelve a manifestarse durante la actual administración municipal, generando preocupación entre comerciantes y ciudadanos del municipio.
ch
