COMPARECENCIAS

CEAPP alerta sobre agresiones, impunidad y precariedad laboral del periodismo en Veracruz

La CEAPP alertó que en algunas regiones de Veracruz persisten presiones del crimen organizado y de actores políticos contra periodistas, además de agresiones, impunidad y precariedad laboral que mantienen al gremio en una situación de vulnerabilidad constante

CEAPP alerta sobre agresiones, impunidad y precariedad laboral del periodismo en Veracruz
CEAPP alerta sobre agresiones, impunidad y precariedad laboral del periodismo en VeracruzCréditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) reconoció que en algunas regiones del estado existen poderes fácticos —principalmente el crimen organizado— que imponen la línea editorial de medios de comunicación y condicionan el trabajo periodístico.

Al comparecer ante diputados locales, el presidente de la CEAPP, Luis Ramírez Baqueiro, afirmó que, si bien el escenario de violencia contra comunicadores no es el mismo que en administraciones pasadas, persisten las agresiones y las presiones hacia periodistas.

“Hay regiones de la entidad donde la sombra de grupos delincuenciales, ciertamente, no con la misma intensidad del pasado, ejercen presión para silenciar e imponer su agenda informativa a medios y a periodistas independientes”, expuso.

El comisionado señaló que la mayoría de las agresiones e intimidaciones contra periodistas provienen de funcionarios, corporaciones municipales o actores políticos locales que se sienten expuestos por el trabajo informativo de los reporteros.

“Aquí hay una tarea pendiente por abordar: por un lado, la necesidad de establecer interlocución y sensibilización del problema, creando protocolos de seguridad, entrenamiento y estándares éticos para el trato de los profesionales con las nuevas autoridades locales que recientemente entraron en funciones; y, por otro, la creación de redes de protección a los comunicadores”, planteó.

Luis Ramírez Baqueiro al medio

Ramírez Baqueiro sostuvo que la impunidad en los casos de agresiones a periodistas propicia que actores políticos y otros grupos persistan en estas prácticas.

El titular de la Comisión mencionó que casos como la imputación por terrorismo contra el periodista Rafael León en Coatzacoalcos; el homicidio de Carlos “N” en Poza Rica; la muerte de la fotoperiodista Avisack Douglas en Juan Rodríguez Clara; y la desaparición de Miguel Ángel Anaya Castillo en Pánuco, ocurrida el 18 de abril de 2025, evidencian que la impunidad prevalece, por lo que exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar para esclarecer los hechos y evitar que queden sin castigo.

Tras el asesinato de la periodista Avisack Douglas, acribillada en Juan Rodríguez Clara, señaló que la CEAPP acompañó a su familia. “Se cubrió el tema de los gastos funerarios, se le ha brindado seguimiento y se le dio el apoyo”, afirmó.

También leeHay más implicados; no quedará impune: Fiscalía de Veracruz por presunto desfalco en la UPAV

Sobre el caso de Miguel Ángel Anaya, indicó que fue la propia Comisión la que informó y confirmó su desaparición. “Muchas de las veces la familia opta por la salida del estado o por alejarse del tema. No quieren seguir escalando, entonces ya no hay más que hacer; nosotros no podemos ir más allá de donde la familia no nos permite”, explicó.

A la fecha, precisó, se tiene registro de cuatro casos en los que comunicadores cambiaron de residencia fuera de Veracruz y de 12 casos en los que se brindan rondines de vigilancia en domicilios y centros de trabajo.

Se queja de la exfiscal; no avanzaron denuncias por agresión a periodistas

Al ser cuestionado sobre el avance de las carpetas de investigación por asesinatos y agresiones a periodistas, Ramírez Baqueiro señaló que en el pasado la CEAPP intentó “empujar” las investigaciones, sin recibir el respaldo de quien entonces estaba al frente de la Fiscalía.

“Se hicieron intentos de la Comisión por empujar hacia adelante las carpetas de investigación de los casos de compañeros. Muchas de ellas están, digamos, detenidas, porque en la Fiscalía no nos dan una respuesta correcta”, afirmó.

Agregó que confía en la disposición de la actual titular de la Fiscalía General del Estado. “Siendo presidenta del Tribunal, tuvo a bien recibirnos y entabló una mesa de coordinación, con la que pudimos solicitar el apoyo del Tribunal para que aquellos procedimientos que estaban por ser sentenciados, en espera de tocas, pudieran avanzar”, señaló.

También leeAl periodista asesinado Carlos Castro se le quitaron medidas de seguridad porque salió de Veracruz: Rosa Icela

Indicó que la CEAPP ha realizado 217 monitoreos preventivos directos en favor de 82 comunicadores, en 40 municipios, además de monitoreos de fuentes abiertas para dar seguimiento a periodistas que han reportado algún tipo de agresión.

Los datos estadísticos

Durante 2025 se recibieron 391 reportes de periodistas en un primer contacto, con residencia en 52 municipios. De ese universo, 79 correspondieron a agresiones ocurridas en 19 municipios, clasificadas de la siguiente manera: 13 agresiones verbales; 24 agresiones físicas; 4 agresiones patrimoniales; y agresiones digitales, que incluyen 13 amenazas telefónicas y 25 ataques a través de redes sociales.

Asimismo, en 2025 se recibieron 90 expedientes correspondientes a procedimientos de asesoría jurídica, que se suman a 378 expedientes vigentes iniciados en administraciones anteriores. De ese total, 86 continúan en trámite y cuatro fueron concluidos; las cifras involucran a 80 periodistas de 31 municipios, ya que algunos realizaron más de una solicitud.

Periodistas venden mole los domingos por la precariedad laboral

El comisionado de la CEAPP bromeó sobre las condiciones laborales que prevalecen en los medios de comunicación de la entidad, donde el pago promedio es de cuatro mil pesos quincenales y muchos periodistas deben tener dos o tres empleos para subsistir.

Señaló que, además de contar con múltiples trabajos, algunos comunicadores deben vender productos para completar su ingreso. “Venden mole los domingos”, comentó.

Expuso que un reportero promedio se ve obligado a elaborar entre cinco y seis notas diarias para obtener, en el mejor de los casos, un ingreso de apenas tres o cuatro mil pesos quincenales, lo que coloca al gremio en una situación de vulnerabilidad permanente.

Además de la violencia física y los riesgos inherentes al ejercicio periodístico, se advirtió la existencia de una “segunda bestia negra” que opera de manera estructural y socialmente aceptada: la violencia laboral.

Finalmente, se enfatizó que no es casual que un número significativo de periodistas haya migrado a plataformas digitales ante la falta de opciones reales en los medios tradicionales. De hecho, se destacó que Veracruz es la entidad con el mayor número de medios digitales a nivel nacional.

lm