MAÑANERA

La investigación en Tuxpan de bacteria que degrada plástico llega a "mañanera"

La presidenta se comprometió a contactar al equipo de investigación de la UNAM que encabeza esta investigación científica

La investigación en Tuxpan de bacteria que degrada plástico llega a "mañanera".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a que el gobierno federal dará seguimiento al trabajo que realiza el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre una bacteria con potencial para degradar plástico.

Durante la conferencia "mañanera", se expuso el proyecto desarrollado por investigadoras de la UNAM, quienes instalaron un laboratorio en el municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz, donde analizan una bacteria capaz de degradar poliuretano.

La titular del Ejecutivo federal fue cuestionada por una reportera sobre la posibilidad de que la Secretaría de Ciencia de continuidad al proyecto. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sí y se ofreció a establecer contacto con el equipo académico.
“Los contactamos, si nos pasas los datos”, expresó.

Proyecto sería un paso para la conservación del medio ambiente 

Las investigadoras Liliana Pardo López y Nallely Magaña Montiel explicaron que la bacteria, denominada Stutzerimonas frequens o GOM2, habita de manera natural a más de mil metros de profundidad en el Golfo de México y fue identificada como una alternativa para la degradación de poliuretano.

La cepa forma parte de una colección de 300 bacterias del Laboratorio de Biotecnología Marina del IBt, recolectadas durante distintas campañas oceanográficas realizadas desde 2015 a la fecha.

Las especialistas recordaron que desde la invención de los plásticos, en la segunda mitad del siglo pasado, se han generado más de 8 mil 300 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo 9 por ciento se recicla, 12 por ciento se incinera y 79 por ciento se acumula en tierra, océanos y cuerpos de agua.

Entre los plásticos más producidos se encuentran el polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo y poliuretano, este último detectado incluso en zonas remotas como glaciares, las profundidades del océano y diversos cuerpos de agua, afectando la cadena alimentaria.

Pardo López destacó que cada año se fabrican 18 millones de toneladas de poliuretano, de las cuales solo 29.7 por ciento se recicla, mientras que el casi 70 por ciento restante se convierte en residuo ambiental.

La científica explicó que el interés en estas bacterias se debe a que en el Golfo de México existe una alta presencia de hidrocarburos, que emanan de manera natural del subsuelo o por la exploración y explotación petrolera, por lo que estos microorganismos han desarrollado la capacidad de degradarlos.

fm