XALAPA, VER.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) anunció la que entrará en un periodo de inhabilitación "respecto de los procesos de atención al público", desde este viernes 16 de enero. La medida se debe al reajuste de la organización, luego de que la institución pasó a ser controlada por el Estado.
En el comunicado firmado por el rector Rodolfo Torres Velázquez, y fechado el 15 de enero, se detalla que la universidad está un "periodo de transición" administrativa. Con el objetivo de "la mejora de la calidad de los servicios", dice el mensaje, "debe darse la normatividad interior necesaria para su debida organización y funcionamiento".
Puedes leer: UPAV será controlada por el Estado; esto cambiará en la administración de la universidad
Te podría interesar
La UPAV declara como días inhábiles a partir de este 16 de enero de 2026 "y hasta nuevo aviso", todas las actividades de procesos de atención al público, sin afectar atención de asuntos urgentes.
En el comunicado asegura que esta medida temporal no significa la suspensión de actividades académicas, salvo que lo indique Protección Civil. El mensaje no aclara qué pasará con las actividades del personal administrativo incluido en la inhabilitación temporal.
UPAV pasó a ser del Gobierno de Veracruz tras acusaciones de opacidad en manejo de recursos
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, creada en 2012, ha sido una de las instituciones de formación media superior y educación fue señalada por presuntas irregularidades en las últimas cuatro administraciones estatales.
El pasado 12 de enero el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Ley, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle, en la que queda reconocida como una Institución Pública de Educación, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
fm
