XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García pidió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no emitir su pago mensual de enero hasta que se regularice la situación administrativa y financiera durante la primera semana del 2026.
En su conferencia de prensa de este lunes 29 de diciembre, Nahle García informó que el decreto para que la UPAV pase a ser del Gobierno del Estado de Veracruz ya fue firmado, pero debido a que el Congreso Local, se encuentra en receso legislativo, están esperando a que concluya para continuar con el ordenamiento de la institución.
En ese sentido, pidió a los estudiantes no emitir su pago correspondiente hasta después del 8 de enero. "Vamos a canalizar una cuenta especial, por eso me urge que el Congreso nos ayude y a los alumnos decirles que no paguen, por favor, hasta después del 8", precisó Nahle.
Te podría interesar
También lee: Así gobierno de Nahle pagaría a maestros de la UPAV tras modificación a la ley
La gobernadora indicó que tanto su gobierno, como el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, garantizarán que en Veracruz se tenga acceso a la educación y reiteró que la UPAV, así como otras escuelas del estado tendrán que mantenerse con "orden y transparencia".
"El gobierno de la presidenta Claudia y nosotros queremos que los jóvenes y los no jóvenes, tengan acceso a la educación y si está esta universidad como otras tantas al servicio de los estudiantes veracruzanos, la tenemos que mantener con orden, con transparencia", dijo Nahle ante medios de comunicación.
Fundación debe de pagar
En cuanto a los recursos financieros de la Universidad, Rocío Nahle dio a conocer que la semana pasada, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con el Órgano Interno de Control y la Unidad de Investigación Financiera se reunieron con el representante de la fundación a cargo de emitir los pagos de la UPAV en Veracruz.
Señaló que previamente se hizo un arqueo de las cuentas de la universidad y se detectó que hay recurso suficiente para saldar los adeudos correspondientes. Aunado a esto, aseguró que ya hay las denuncias en curso.
"Pedí el reporte, quien le paga es una fundación, el estado no paga, ya estamos en eso, con denuncias, el sábado se tuvo una reunión entre educación, Sefiplan y el representante de la Fundación para decirle, a ver tienes pagos atrasados, ya se hizo un arqueo en las cuentas y tienes dinero para pagar, tienes que pagarle a la gente"
Aseguró que las actuales condiciones en las que se encuentra la UPAV les da motivo al gobierno del estado para tomar la administración de la institución, "más elemento nos dan para decir, se tiene que ordenar, esto no puede estar en manos de privados, utilizando instalaciones públicas, y a los que dan clases y algunos que les llaman asesores, que son mucho, pues en total opacidad".
Detectan pagos atrasados desde abril
Finalmente, Rocío Nahle dio a conocer que se detectaron casos de personas que denunciaron faltas de pagos desde el pasado mes de abril, a pesar de las mensualidades que la fundación ha cobrado desde entonces hasta este mes de diciembre.
"Yo dije, cómo no le han pagado desde abril hasta diciembre y la persona sigue trabajando y esta fundación sigue cobrando mensualidades, entonces en un tema que no porque sea privado, se tiene que dejar. Es parte de la responsabilidad en la que estamos y sobre todo que se utilizan espacios públicos", finalizó Nahle.
