XALAPA, VER.- Docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de diferentes regiones del estado de Veracruz, protestan la mañana de este martes 13 de enero para exigir un pago digno por sus servicios a la educación. Además, demandan carencias, falta de condiciones laborales e incumplimientos de acuerdos por parte de autoridades.
Desde principios del mes de enero, docentes comunitarios del estado de Veracruz han salido a las calles a manifestarse para exigir al gobierno estatal y federal, condiciones laborales y pagos justos por el servicio que brindan principalmente en comunidades de alta marginación en la entidad.
También lee: UPAV será controlada por el Estado; congreso aprueba reforma
Te podría interesar
Movimiento nacional; en Veracruz se manifiestan hoy 13 de enero
Este movimiento no solo ha sido estatal, pues de manera simultánea, en otras partes del país, también se han movilizado para exigir que su labor se reconozca como un trabajo y se les remunere justamente.
Este martes 13 de enero, se manifiestan docentes en Orizaba, Paso del Macho y Tantoyuca. En este último municipio anunciaron un paro indefinido y en el resto, se concentran docentes de diferentes municipios de Veracruz.
A las 11:00 horas de la mañana de este día se reportó que el paso vehicular fue bloqueado sobre la carretera federal Córdoba- Veracruz a la altura de libramiento de Yanga.
Lo que exigen
De acuerdo con los docentes, se busca que autoridades educativas del estado de Veracruz y del gobierno federal, reconozca a las y los docentes de comunidades marginadas de la entidad y se les retribuya justamente por llevar la educación hasta estas partes del territorio.
De acuerdo con una docente de Tantoyuca, quien anunció el paro indefinido de actividades, reclaman "apoyos económicos insuficientes y el nulo reconocimiento laboral que enfrentamos quienes llevamos la educación a las zonas más altas de marginación del país"
Por lo que exigen reconocimiento pleno de su trabajo, la mejora las condiciones laborales, el acceso a seguridad social y una remuneración económica justa que les permita trabajar con dignidad, pues la mayoría de los gastos de material didáctico corre por sus cuentas.
ch
