XALAPA, VER.- Educadoras y educadores comunitarios y de acompañamiento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que prestan su servicio social en la región de Xalapa, se manifestaron para exigir sueldos justos y que su labor sea reconocida como un trabajo y no asistentes educativos.
Las y los docentes, que informaron que la movilización se replicó a nivel nacional, señalaron que sus jornadas laborales superan las 13 horas diarias, por lo que consideraron que no puede clasificarse su actividad como servicio social. Este lunes 12 de enero se manifestaron en Plaza Regina -antes Plaza Lerdo-, frente al Palacio de Gobierno.
Indicaron que realizan labores no solo dentro del aula, sino también fuera del horario de clases y durante fines de semana, especialmente en comunidades donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene cobertura.
Te podría interesar
Explicaron que a nivel nacional la forma de contratación afecta a más de 300 mil educadores comunitarios en todo el país. Detallaron que estos trabajadores atienden comunidades de alta y muy alta marginación.
En el caso de Veracruz, informaron que existen tres sedes de participación en la movilización: una en la zona norte, otra en Xalapa y una más en el sur del estado.
Las y los educadores señalaron que otro motivo de la manifestación fue el monto del bono navideño que les otorgaron en diciembre. Explicaron que, de acuerdo con el convenio que se les otorga, dicho bono es equivalente al aguinaldo y depende de los recursos destinados a la educación comunitaria.
Indicaron que el año pasado el bono navideño fue de aproximadamente 6 mil pesos, mientras que este año recibieron 980 pesos quienes llevan entre 10 y 12 meses laborando. En el caso de quienes tienen menor antigüedad, señalaron que el apoyo fue de 480 y 240 pesos.
Añadieron que el convenio no establece un horario laboral definido, pese a que se les exige disponibilidad incluso los fines de semana, y señalaron que, en contraste, no reciben respuesta de sus superiores fuera del horario laboral.
El rezago educativo
En México, según las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al finalizar el año 2024, existen 4.1 millones de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir, lo que se traduce en una tasa de analfabetismo del 4.1%, superior a los estándares marcados por diversos organismos internacionales.
De acuerdo en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el porcentaje de analfabetismo en Veracruz ha mostrado variaciones en las cifras recientes, mencionando un 7.7%, que es mayor a los estándares internacionales. La población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir es cercana a las 476 mil personas.
El INEA estima la población adulta mayor en situación de rezago en 7.1 millones de personas, lo cual representa el 26% de la población total en rezago.
En las zonas rurales se encuentra el 34% de la población en rezago, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, dificultando el acceso para su atención educativa, dado que el INEA no cuenta con planteles educativos propios, para llevar la oferta a sus lugares de residencia.
fm
