XALAPA, VER.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que la plaga del gusano barrenador aún está activa en trece estados, siendo Veracruz el primer lugar con más casos. Esta infección llevó al cierre comercial del ganado de México en Estados Unidos.
Con corte al 7 de enero de este 2026, en el país se contablizan 492 casos de animales infectados con el gusano barrenador, de los cuales 254 son bovinos, 163 caninos, 26 suino, 24 equino, 11 ovino, 9 caprino, 3 felinos y 2 aviar.
En Veracruz se detectaron 125 casos activos, siendo la cifra más alta por arriba de Oaxaca (103) y Chiapas (93). El municipio de Veracruz que acumula más animales infectados con gusano barrenador es Alto Lucero, lo que destaca pues anteriormente en los primeros lugares se posicionaban municipios del sur de la entidad.
Te podría interesar
En los casos acumulados Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con 1,963 casos. El municipio que acumuló más animales enfermos fue Uxpanapa, con 104 casos, y Las Choapas estuvo por debajo con 102 animales.
Los municipios de Veracruz donde hay casos activos de perros con gusano barrenador -con corte al 7 de enero del 2026- son:
- Cosoleacaque: 4
- Úrsulo Galván: 2
- Vega de Alatorre: 2
- Ixtaczoquitlán: 2
- Soconusco: 2
- Tecolutla: 2
- Alvarado: 1
- Tres Valles: 1
- Zaragoza: 1
- Coatzacoalcos: 1
- Cosautlán de Carvajal: 1
- Minatitlán: 1
- Oluta: 1
Hasta el momento no se han confirmado casos de gusano barrenador en gatos en Veracruz.
Llegó de Veracruz a Nuevo León gusano barrenador de ganado, confirmó Sheinbaum
El 24 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el primer animal que llegó a Nuevo León infectado con Gusano Barrenador del Ganado (GBG) llegó proveniente del estado de Veracruz. Aseguró que se toman medidas adicionales a las que ya se tomaban para lograr la reapertura de la comercialización con Estados Unidos (EEUU).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la detección del animal de ganado que llegó a Nuevo León. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las larvas estaban en una fase temprana y llegó en un grupo de 100 cabezas de ganado proveniente de Minatitlán, al sur de Veracruz.
en
