XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, advirtió que las escuelas universidades y preparatorias públicas que hayan cobrado inscripciones deberán rendir cuentas ante las autoridades educativas. Esto, a raíz del llamado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la no obligaatoriedad del pago de estas cuotas, como forma de garantizar el derecho a la educación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Colegio de Veracruz (Colver), los Institutos Tecnológicos y el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) anunciaron el no cobro de inscrpciones para este ciclo escolar 2025-2026. En la conferencia de este miércoles 3 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre la apotación que hicieron madres y padres de familia en escuelas de educación superior, media y básica.
Te podría interesar
"Se ha dicho que va haber un reembolso", planteó un reportero y cuestionó si es una medida oficial dicho reembolso.
Gobernadora advierte a escuelas que cobraron cuotas
Rocío Nahle aseguró que niguna escuela universitaria ni de bachillerato debió haber cobrado inscripciones.
"... no debe de haber reembolso porque para empezar no debieron de haber cobrado. Eso ayer se lo platiqué a Claudia Tello. La secretaria me hizo el comentario de que algunas escuelas a nivel superior habían cobrado y le dije que no", fueron las palabras de la mandataria.
Nahle García comentó que el brindar oportunidades y espacios educativos a las y los jóvenes es parte del tema de mejorar la seguridad. Aseveró que obligar al cobro de inscripciones se impide la entrada a estudiantes que por cuestiones económicas no pueden solventarlas.
Aseguró que el tema ya fue platicado con al secretaria de Educación, Claudia Tello, y advirtió que tendrán que "dar cuentas" las escuelas de superior y media-superior que hayan cobrado cuotas.
"Ayer lo comenté con ella (Claudia Tello) y quienes lo hayan hecho van a tener que dar cuentas, porque la instrucción era que no tenían que haber cobrado", dijo.
COBAEV anució no cobro de inscripción
Desde el jueves 19 de agosto los cobros de inscripción, Aportación Voluntaria de ADPDF y pago de libros quedaron suspendidos en los Cobaev. El anuncio oficial dice que "Queda suspendido todo cobro monetario, hasta nuevo aviso".
Aunque quedó suspendido todo cobro, el proceso de inscripción continúa con normalidad. La recepción de documentos y llenado de formatos del proceso de inscripción sigue como estaba establecido.
fm
