IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER. - Se han cumplido dos años de la explosión en la Cavidad Tuzandepetl-331, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, y aún queda un cuerpo pendiente por entregar, de los cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que fallecieron. El dolor y sufrimiento para las familias acrecienta cada día, pues no han tenido respuestas de parte de la empresa productiva.
Le explosión de la cavidad de Pemex ocurrió la tarde del 23 de febrero del 2023, y ahí murieron: Carlos Ascencio Morales, Gabriel Obed Canseco Pacheco, José Dimas Pérez Solís, Hugo Cruz Acosta y José Alfonso de la Cruz.
Hace una semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar un informe detallado sobre la explosión, pero pareciera que los representantes no han atendido correctamente las indicaciones.
Te podría interesar
Este lunes, 29 de septiembre, las madres y esposas de las víctimas se manifestaron para solicitar la intervención de la presidenta de México, toda vez que ninguna de ellas ha sido indemnizada ante la falta de actas de defunciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuerpo de Obed sigue sin ser entregado a su madre
Con cartulinas, pancartas y gritos, las madres y esposas se manifestaron este lunes en Coatzacoalcos. Entre ellos, se encontraba la señora, Juana Pacheco López, madre del trabajador petrolero Obed, oriundo del municipio de Agua Dulce, cuyo cuerpo sigue sin ser entregado.
Obed contaba con 22 años de servicio y tras la explosión, su cuerpo no fue localizado, y ni Pemex ni la Fiscalía General de Veracruz, dan una respuesta a sus familiares.
"Pido que se pongan la mano en el corazón, porque ellos eran buenos trabajadores y por ello Pemex tiene muchas cosas que ahora ya no reconocen. Les pido de corazón que finiquiten esto, porque es desgastante para todos nosotros, principalmente para mí que soy madre y que no sé dónde quedó mi hijo", expresó al borde del llanto.
La madre reiteró su ruego para que las autoridades federales y la directiva de Pemex finiquiten el caso y brinden respuestas claras, pues la incertidumbre y el desgaste emocional han sido profundos para toda la familia, ya que tampoco han recibido ni el acta de defunción. Ante la falta de un cuerpo, no han podido reclamar los pagos, y la ficha de Obed, que era trabajador de planta, fue desaparecida, es decir, no la renovaron para su hijo o algún familiar directo.
Pemex contrata a familiares y los despide de forma injustificada
Por su parte, la señora Hilda Hilda Masse Zapien, denunció que su hijo fue contratado por Pemex, presuntamente para cubrir la vacante de su padre, pero el empleo duro menos de un año y lo despidieron de forma injustificada. Dijo que gracias al apoyo económico de compañeros de sus familiares, fue como en su momento se trasladaron hacia la Ciudad de México, para pedir el pago de catorcenas, y la entrega de los cuerpos.
Durante esas reuniones, se logró que Pemex les otorgara una plaza a los hijos de cuatro de las familias, como una remuneración por el accidente, sin embargo, hace tres meses, a su hijo lo despidieron.
"Se supone que esa plaza no se debería de tocar, tan es así, que saben los mismos trabajadores petroleros que fue dada en una situación especial, que nadie la demando, que sabía que era en compensación por la muerte de sus padres", mencionó.
Es por eso que se interpuso una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado de su hijo.
"Tengo un niño de 10 años que queda totalmente en la indefensión, porque su padre se quedó sin trabajo, viene en la temporada que hay que pagar útiles, hay que pagar libros, y eso no lo ven", indicó.
Pemex se olvidó de las familias afectadas
Desde el parque central de Coatzacoalcos, lanzaron un llamado a las autoridades federales, pues cada familia vive su duelo y un calvario tras la muerte de sus esposos y padres.
"No se ponen a ver que nos están revictimizando, venir aquí es volver a llorar, a recordar, todas ahora estamos enfermas de los nervios, de la presión, del corazón, porque es mucho darle vueltas a esta situación, y no vemos realmente ninguna respuesta", expresó otra de las viudas.
Esperan que con esta manifestación, sean escuchadas por la presidenta de México y por fin den solución a más de dos años de la explosión.
ys
