XALAPA, VER.- Integrantes de la Asociación Civil Equifonía reprocharon las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA), Valentín Herrera Alarcón, quien, al ser cuestionado sobre la interrupción legal del embarazo, respondió “no es un tema de hoy”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El viernes 19 de septiembre, el secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, evitó pronunciarse sobre las quejas de colectivos feministas que denuncian que en los hospitales públicos del estado no se brinda información ni acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Te podría interesar
Colectivos de defensa de los derechos de las mujeres señalaron que en hospitales públicos de Veracruz no se ofrece información ni se notifica a la Fiscalía General del Estado cuando se presenta el caso de una niña embarazada.
Al ser cuestionado por la falta de garantías para la interrupción legal del embarazo en los hospitales públicos de la entidad, el funcionario respondió escuetamente: “No es un tema de hoy, lo importante es la salud, ver la salud”.
Partos infantiles y escaso acceso a la ILE
Integrantes del Colectivo Equifonía reprocharon el actuar del funcionario estatal y le exigieron retractarse de sus declaraciones. Argumentaron que, en 2024, se registraron 621 partos en niñas de entre 10 y 14 años, quienes no tuvieron acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Ese mismo año, solo en 72 casos de niñas y adolescentes dentro de ese rango de edad se realizó la IVE, lo que representa apenas el 1.7 por ciento del total de embarazos en menores.
Según datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la interrupción del embarazo practicada en estos 72 casos se realizó mediante tres métodos: Legrado Uterino Instrumental (LUI) en el 56 por ciento; Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en el 32 por ciento; y medicamentos u otros medios no especificados en el 12 por ciento restante.
La asociación advirtió que el procedimiento más utilizado por las instituciones públicas fue el LUI, el cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el de mayor riesgo para la vida de las menores. Entre las complicaciones asociadas están las lesiones cervicales, perforación uterina, sinequias y el síndrome de Asherman.
Registro de uniones libres podría encubrir delitos
Otro dato relevante que aportó Equifonía es que, en los registros hospitalarios de niñas entre 10 y 14 años que egresaron tras un procedimiento de interrupción del embarazo, en la mayoría se reporta que vivían en “unión libre”, un 38 por ciento.
Este hecho, subrayaron, no puede ser ignorado por el personal de salud, pues resulta imperativo notificar a las fiscalías especializadas y a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que existe la probabilidad de que estos embarazos sean producto del delito de pederastia.
Las estadísticas también muestran que el 44 por ciento de las niñas a quienes se les practicó un legrado eran solteras; el 38 por ciento vivía en unión libre; el 17 por ciento no especificó su estado civil; y en el 1 por ciento restante no se les consultó.
Por todo lo anterior, Equifonía hizo un llamado al titular de la SSA, Valentín Herrera Alarcón, a replantear sus declaraciones respecto a que la falta de acceso a la ILE “no es un tema de hoy”.
“El embarazo infantil en Veracruz es un tema de todos los días. Instamos a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía de Veracruz a orientar y atender correctamente a las niñas y adolescentes y a sus familias”, concluye el comunicado oficial.
fm
