XALAPA, VER. – El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, evitó pronunciarse sobre las quejas de colectivos feministas que denuncian que en los hospitales públicos del estado no se brinda información ni acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Colectivos de defensa de derechos de mujeres denunciaron que en hospitales públicos de Veracruz no se brinda información, ni se da parte a la Fiscalía General del Estado cuando llega un caso de una niña embarazada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el marco del foro “Del papel al territorio: a 4 años del aborto legal en Veracruz, ¿Qué sigue?”, organizado en el Congreso de Veracruz, se señaló que, además de la falta de información, no hay medicamentos disponibles para llevar a cabo los procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Sigue reinando el estigma de las servidoras y servidores públicos y nos seguimos topando con médicos, enfermeras, trabajadoras sociales que no quieren aplicar esta interrupción, tenemos mucho que hacer con la despenalización social y objeción de conciencia”, expresó Metzeri Ávila San Martín, de Marea Verde Totonacapan, durante el foro.
Secretario de Salud minimiza problema
Este viernes 19 de septiembre, al ser cuestionado sobre por qué no se garantiza la interrupción legal del embarazo en hospitales públicos de Veracruz, Herrera Alarcón respondió brevemente: “No es un tema de hoy, lo importante es la salud, ver la salud”, dijo ante la prensa en el Parque Los Berros de Xalapa.
Tras la insistencia sobre el tema, el funcionario dio por concluida la entrevista y se retiró del lugar, escoltado por personal de la Secretaría de Salud.
Como parte de la alerta de género por agravio comparado, los hospitales del Estado están obligados a practicar la interrupción del embarazo hasta la semana 12.
Reportan 85% de abasto en medicamentos
En otro tema, Valentín Herrera informó que, mediante el programa de las “camionetitas de la salud”, se ha logrado mantener un abasto de medicamentos del 85% en hospitales del estado.
“Es variable, depende del dinamismo con que se use, ya ve que la mayor parte viene ahora de la Ciudad de México y la que falta nosotros la adquirimos acá, de parte de nuestra gobernadora. Está en un 85 por ciento (el abasto)”, explicó.
Respecto al abasto de medicamentos oncológicos, aseguró que ya se realizaron los contratos necesarios para garantizar su suministro y señaló que ese tema es atendido directamente por la gobernadora Rocío Nahle.
También detalló que las rutas de distribución del programa Camionetitas de la Salud se coordinan con el Gobierno Federal, que ha replicado el modelo a nivel nacional.
fm
