JESÚS CARRANZA, VER. – Al menos 200 viviendas quedaron bajo el agua en el municipio de Jesús Carranza, tras el desbordamiento del río Jaltepec, confirmaron autoridades municipales. A pesar de que el nivel del afluente comienza a descender, se prevé que por varias semanas, las familias afectadas permanecerán en campamentos improvisados que instalaron en las calles alejadas del agua.
La emergencia apenas comienza para el sur de Veracruz, ya que estas son las primeras precipitaciones intensas de la temporada. Derivado de las lluvias en los últimos días, el nivel máximo del río Jaltepec alcanzó los 6.80 metros de altura y a pesar de que desde este lunes comenzó a descender, decenas de viviendas se inundaron.
Aunque son más de 200 viviendas las afectadas en la cabecera municipal, se estima que en las comunidades por donde atraviesa el río, las cifras sean similares. En la cabecera municipal las afectaciones se concentran en las colonias Guadalupe Victoria, Guadalupano y La turca.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Duermen y cocinan en campamentos, junto a sus animales
Debido a que no es la primera vez que los carranceños, se ven afectados por las inundaciones, decenas de familias arman sus campamentos con plástico resistente, palos y cuerdas, Debajo de estos, colocan sus camas, mesas e improvisan sus cocinas, donde preparan sus alimentos.
La avenida Aldama es donde más se observan las cabañas de improvisadas, donde se cubren del sol y la lluvia. Junto a ellos, sus animales de traspatio como gallinas, cerdos, perros, pero también hay algunas reces que amarran para que no sean arrastrados por la corriente del agua.
Hasta el momento no se ha emitido una declaratoria de emergencia, pues la contingencia apenas comienza en Veracruz, donde ya se pronostican más lluvias. Los pobladores aseguran que las autoridades de los tres niveles de gobierno son ausentes.
Río comienza a descender, pero en otras zonas hay caminos cortados
Autoridades de Jesús Carranza, confirmaron que el nivel del río continúa descendiendo, pero la emergencia continuará.
El Jaltepec desemboca en el río Coatzacoalcos, cuyo nivel también comienza a incrementar, por lo que ya se reportan cortes de camino en los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec y la zona rural de Jáltipan.
Autoridades municipales recordaron a la población que las lluvias continuarán en la región durante los próximos días, por lo que piden tomar precauciones y mantenerse al pendiente de las actualizaciones del tiempo.
ch
