XALAPA, VER.- La comunidad científica y cultural del país despidió a Julieta Norma Fierro Gossman, reconocida astrónoma, física y divulgadora de la ciencia, quien falleció este viernes 20 de septiembre a los 77 años de edad. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó su deceso. De acuerdo con familiares, la investigadora murió sin dolor y en plenitud, mientras trabajaba en la escritura de su último libro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La última vez que Julieta Fierro estuvo en Veracruz fue el 25 de junio de este año, en la conferencia Astronomía Mesoamericana, realizada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX); un evento realizado por la Universidad Veracruzana (UV).
Te podría interesar
Fierro en Xalapa
En su visita al MAX, Julieta Fierro compartió su pasión por el universo con cientos de asistentes.
Previo a la ponencia, el rector Martín Aguilar Sánchez resaltó la amplia trayectoria de la doctora Fierro, quien a lo largo de los años ha logrado acercar la ciencia a diversos públicos. Destacó que su labor ha inspirado a miles de personas, plasmada en más de 50 libros de divulgación, cientos de conferencias impartidas en más de 40 países y un constante impulso a la participación de niñas y mujeres en el ámbito científico.
Ell presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio Seade Kuri, reconoció a la Universidad Veracruzana como promotora incansable de la cultura y agradeció al Rector y a su equipo por organizar el encuentro en el marco del programa Un Día en la Ciencia.
Durante su visita, Julieta Fierro agradeció la cálida bienvenida y compartió la emoción que le causó participar en el evento. Se mostró especialmente conmovida por el cartel de la conferencia, al que describió como uno de los más bellos por la representación de estrellas como “ojos del cielo” en el cabello de una figura femenina.
En su intervención, Fierro destacó la riqueza de las culturas prehispánicas, recordando hallazgos recientes de más de 60 mil construcciones y sitios arqueológicos. Subrayó además el valor de los murales prehispánicos como testimonio artístico invaluable, y recordó que la fundación de Tenochtitlán ocurrió hace más de 700 años.
Con un estilo ameno y dinámico, acompañado de juegos y dulces, la divulgadora —conocida como la “rockstar” de la ciencia— compartió datos sorprendentes, como la alineación del Templo Mayor no con el Sol, sino con las puestas de Venus, y el simbolismo de los voladores de Papantla como representación de águilas.
Julieta Fierro
Fierro fue una de las voces más influyentes en la divulgación científica en México y el mundo. Investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, profesora en la Facultad de Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su nivel más alto y de la Academia Mexicana de la Lengua, dedicó su vida a acercar el conocimiento del universo a millones de personas.
Autora de más de 40 libros, conferencista en más de 40 países y promotora incansable de la inclusión de niñas y mujeres en la ciencia, Julieta Fierro convirtió la astronomía en un puente entre el conocimiento especializado y la sociedad.
Su legado trasciende las aulas y los observatorios: permanecerá en las generaciones que inspiró con su entusiasmo y claridad, así como en quienes descubrieron el asombro del cosmos gracias a su voz cercana y apasionada.
fm
