XALAPA, VER.- La extorsión es uno de los delitos que no se ha podido disminuir, tanto en Veracruz como en otras entidades del país, de acuerdo con las propias autoridades. En la entidad veracruzana, durante los primeros 7 meses del 2025, se han abierto más de 500 carpetas de investigación por este delito a lo largo del territorio.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a julio del 2025, suman 529 denuncias por extorsión en 93 municipios de Veracruz. Esta cifra es ligeramente menor a la registrada en el mismo periodo, pero del año 2024, cuando gobernaba el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
En el 2024, los primeros 7 meses del año, sumaron 544 denuncias por este delito, sin embargo, los municipios donde se registraron estos hechos, fueron en 111, es decir, casi la mitad de los municipios que conforman el territorio veracruzano.
Te podría interesar
El actual registro del SESNSP indica que son 12 municipios de Veracruz los que albergan de 10 a más de 90 casos de extorsión en lo que va del año. Estos se encuentran distribuidos al norte, centro y sur de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Municipios de Veracruz con más denuncias por extorsión
De acuerdo con el SESNSP, estos son los municipios de Veracruz que suman más de 10 denuncias por el delito de extorsión en los primeros siete meses del año:
- Xalapa: 97
- Veracruz: 60
- Coatzacoalcos: 45
- Córdoba: 23
- Orizaba: 21
- Coatepec: 16
- Tuxpan: 16
- Tantoyuca: 15
- San Andrés Tuxtla: 12
- Martínez de la Torre: 12
- Poza Rica: 10
- Boca del Río: 10
Extorsión en Veracruz
El delito de extorsión ha cobrado la vida de muchas personas, como la de la maestra Irma Hernández Cruz, quien fue privada de la libertad y asesinada por cobro de "cuota" a un grupo de la delincuencia organizada en Álamo Temapache, al norte de Veracruz, a mediados del mes de julio. Pero también, hay personas que son víctimas de estafa.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó este lunes 1 de septiembre, que durante los 31 días de agosto, se detectaron 1,511 líneas telefónicas que eran usadas para extorsionar a lo largo de la entidad. Estos números ya fueron deshabilitados, pero es la cifra más alta que se ha registrado por este delito en lo que va del año.
"La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión a través del Departamento de Negociación, logró desactivar e inhabilitar 1,511 líneas telefónicas engaños telefónicos durante el mes de agosto del 2025 en todo el estado de Veracruz, las cuales eran ocupadas por los delincuentes para realizar las extorsiones en la entidad. Cabe señalar que en este mes, fueron deshabilitadas más líneas que meses anteriores, esto derivado a más reportes recibidos", dice el comunicado oficial de la Fiscalía de Veracruz.
De cara a esta problemática, autoridades exhortan a la población tomar medidas preventivas y denunciar, a través de los números 228 812 2740, 089 o al 911, si eres víctima de este delito.
ch
