SEGURIDAD

Casos de extorsión los más altos de la última década: Coparmex Xalapa

Coparmex reporta que 17 de cada 100 empresarios han sido víctimas de extorsión en México. El organismo empresarial solicita que se apruebe una ley general para combatir este delito

Casos de extorsión los más altos de la última década: Coparmex Xalapa
Seguridad.Casos de extorsión los más altos de la última década: Coparmex XalapaCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta que 17 de cada 100 empresarios en México son víctimas de extorsión. La estafa más común para los representantes del sector productivo es: el cobro de piso.

El representante de Coparmex Xalapa, Arturo Blanco Hernández, explicó que la confederación cuenta con un sistema de monitoreo, denominado Data Coparmex, en donde se da seguimiento a los delitos de los que son víctima los integrantes del sector empresarial, ahí se reporta que -en lo que va del año- se han reportado 5 mil 788 casos de extorsión.

Blanco Hernández detalló que a nivel nacional la Coparmex tiene un total de 33 mil empresas agremiadas, lo que significa que entre un 15 y 20 por ciento del sector ha sido víctima de extorsión.

“En el caso de la extorsión se ha incrementado sustancialmente, actualmente hay 5 mil 788 casos de extorsión, la posición del presidente Juan José Sierra, a nivel nacional, y de Coparmex Xalapa es puntualizar que es un tema delicado. Urge que la Cámara apruebe la ley general contra la extorsión y ojalá que sea pronto”, dijo en entrevista.

La estadística es altísima, la cifra más alta en la última década en la que han pasado al menos tres presidentes, uno del PRI y 2 de Morena, confirmó el representante empresarial.

Coparmex Xalapa incluye a comercios de Xalapa, Tuxpan y Poza Rica; en el caso de la delegación de Veracruz Puerto, tiene en su registro a empresarios de Orizaba y Córdoba.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ 

Para evitar ser víctimas de delitos del fuero común, comentó, algunos empresarios -en la medida de sus posibilidades- refuerzan su seguridad o contratan servicios privados para que personal los acompañe en sus labores diarias.

Dijo que Data Coparmex no desagrega los datos por entidad federativa, sin embargo, la estadística obligaría a que, a la brevedad, los diputados federales, puedan aprobar la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir los casos de extorsión.

El 10 de julio, la presidenta remitió una iniciativa de reforma que busca implementar acciones para el combate a la extorsión, incluye el uso de tecnologías, sistemas e inteligencia informática para la investigación de este delito y disponer mecanismos de coordinación efectivos entre las instituciones del gabinete de seguridad, a través de la definición de atribuciones comunes en la prevención, investigación, persecución y sanción del delito.

Las estadísticas de la extorsión en la última década en Veracruz

Los datos del secretariado ejecutivo reportan que, en los últimos dos años de gobierno de Javier Duarte (2010-2016), se integraron 126 y 192 carpetas de investigación, respectivamente.

Para 2017, ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el número de denuncias se disparó en un 300 por ciento, en el primer año del bienio Yunista se iniciaron 609 carpetas de investigación; para el segundo año -2018- se abrieron 578.

Ya en el primer gobierno de Morena, en el periodo de Cuitláhuac García se abrieron 794 carpetas en 2019; 714 para el año 2020; el número varió a 744 en 2021; nuevamente incrementó a 834 denuncias por extorsión en 2022.

Para el 2023, la cifra subió a 881 carpetas de investigación, en 2024, el primer gobierno de Morena cerró con 938 investigaciones por el delito de extorsión; y en lo que va de este año acumulan 454 denuncias hasta el mes de junio.

Más allá de la frialdad de las cifras, la extorsión es un delito que genera incertidumbre y reprobación por hechos como el de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fue privada de la libertad el 18 de julio y hallada sin vida seis días después, tras ser asesinada.

Irma Hernández conducía uno de sus taxis en el municipio de Álamo Temapache para completar sus ingresos. Luego de ser privada de la libertad, un video fue difundido en redes sociales en el que se le observa leyendo un mensaje rodeada de hombres armados y con el rostro cubierto con capuchas.

En la grabación es obligada a leer un mensaje en el que afirma que lo ocurrido se debió a que no cumplió con el pago de derecho de piso para conducir su taxi, como una advertencia para otros taxistas si se niegan a cumplir con el pago de la extorsión.

Segurichat, permite atención oportuna al sector empresarial 

El líder empresarial destacó que, de mayo a la fecha, cuando asumió la presidencia de Coparmex Xalapa no se ha reportado casos de extorsión, sin embargo, destacó están en comunicación con el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés.

“Estamos vinculados por un segurichat, en donde los casos de delitos se reportan a ese chat y esperamos que las fuerzas policiacas y del estado, actúen. Yo entre en mayo, y de mayo a la fecha no he tenido la necesidad de subir un caso de seguridad”, puntualizó.

lm