VERACRUZ, VER.- Silvestre N., exdirector de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso este jueves 28 de agosto del 2025, por el delito de desaparición forzada de personas. En audiencia de vinculación a proceso, el juez le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, fue la encargada de obtener la vinculación a proceso dentro del proceso penal 61/2019.
Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en octubre de 2014, en el municipio de Omealca, donde la víctima identificada con las iniciales J.C.M.H. fue desaparecida.
Te podría interesar
Detalles de la detención y el proceso
La detención de Silvestre N. ocurrió el 13 de agosto en el Estado de México, en la calle Buen vecino, colonia Retama, del municipio de Huixquilucan. Elementos de la Coordinación General de la Policía de Investigación y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron los responsables de la aprehensión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
De acuerdo con la información difundidas por las autoridades que participaron en la aprehensión, el exfuncionario fue detenido vistiendo un uniforme de policía y tenía un tatuaje de la muerte en el brazo.
Posteriormente, el 14 de agosto, se confirmó su ingreso al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostion, en Coatzacoalcos, para enfrentar su primera audiencia de control, en la que le fue imputado dicho delito.
El contexto del caso y su relación con Arturo Bermúdez
Silvestre Medina Gasca fue un colaborador cercano de Arturo Bermúdez Zurita, identificado entre mandos policiales de la época con la clave de "Capitán Tormenta", quien fue el secretario de Seguridad durante el mandato de Duarte, de 2010 a 2016.
Bermúdez también enfrentó procesos legales, incluso fue detenido y acusado de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, aunque una jueza le permitió seguir su proceso en libertad por el delito de desaparición forzada.
La FGE ha utilizado la información proporcionada por Bermúdez en diversas audiencias de otros exfuncionarios duartistas, incluyendo la imputación del propio Javier Duarte de Ochoa.
lm
