VIRAL

El Submarino, bar que colocó caricatura de Javier Duarte en mingitorio ¿Cerró sus puertas?

El Submarino es una cantina con 108 años, que además de su tradición e historia se dio a conocer por colocar una caricatura del entonces gobernador Javier Duarte en los migitorios de su baño

En la administración de Javier Duarte se intento clausurar por la crítica al entonces mandatario.
El Submarino, una de las cantinas más antiguas de Xalapa.En la administración de Javier Duarte se intento clausurar por la crítica al entonces mandatario.Créditos: ESPECIAL LSR
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A través de redes sociales se ha difundido que el bar Submarino,  próximo a cumplir 108 años de operación en Xalapa, unos metros arriba de la Biblioteca Central, cerró sus puertas al público desde el mes de marzo.

Lo anterior, luego de que la dirección de comercio del Ayuntamiento de Xalapa determinó clausurar el local ubicado en la calle de Alfaro y Salonio. Suspendieron la operación del local desde el 28 de marzo, y quienes están a cargo de la administración aún no conocen los motivos o si es posible reabrir la cantina que antes se llamó Los Miserables.

Perla Muñoz Hernández, dueña de la cantina platicó a La Silla Rota que sus abuelos exrevolucionarios que se asentaron en Xalapa, abrieron el espacio para la venta de alcohol, “se fundó en 1917, fue herencia de los papás de mi papá y ahora pasó a mí”.

La cantina se hizo famosa por su cercanía con la Catedral de la Ciudad, la gente que venían de municipios cercanos o las localidades pasaban a tomarse su cañita de Mahuixtlán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

El local ha estado clausurado en un par de ocasiones, antes del mes de marzo de este año, en 2016, en el ocaso del gobierno de Javier Duarte, el Ayuntamiento intentó cerrarlo luego de que se colocó la caricatura del expriista en el mingitorio dando opción para que los asistentes le pudieran “echar una miadita”.

La caricatura, con la leyenda se Busca Vivo o Muerto, y la cara del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue hecha por el monero Trujillo, de la Casa del Hijo del Ahuizalote.

Se colocaron fotocopias en paredes, postes y casas aledañas de El Submarino, así como en el baño del bar, lo que generó exposición mediática del lugar. “lo colocamos para que todos pudiéramos echarle una miada a Duarte”, confirmó el administrador de El Submarino, Raúl Trujillo, quien estuvo a cargo del bar de 2005 al 2017.

El creador de la caricatura política, Luis Trujillo recuerda que en ese momento había un gran malestar contra el exgobernador, por lo que usó el dibujo, para crear conciencia colectiva y que los veracruzanos no se olvidaran del último gobierno del PRI en Veracruz.

¿Por qué clausuraron al Submarino?

Aunque se ha mencionado que el local comercial cerró sus puertas al público, el actual administrador hizo una transmisión en vivo en donde confirmó que siguen operando de manera itinerante, al acudir a negocios alternos y ofrecer sus servicios.

Explicó que a poco más de mes y medio de que fue clausurado no tenían mucha información sobre los motivos que llevaron a suspender los servicios, sin embargo, se reconoció que el día de la supervisión de la autoridad electoral había menores de edad al interior del bar.

También se señaló que había droga, pero no se presentó las pruebas; además, de que el municipio “decomisó” 200 litros de caña y no se fundamentó la medida.

El pasado 8 de junio, subieron un video a la cuenta oficial en Facebook en el que anunciaron la “pausa” en el servicio de la venta de alcohol que entró en operación desde el año 1917 y que ha pasado por al menos tres generaciones.

vtr