POLÍTICA

Consejera del OPLE Veracruz acusa al TEV de violencia política de género

La magistrada acató la resolución y dijo confiar en que la la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsidere

Consejera del OPLE acusa al TEV de violencia política de género.Créditos: X: @TEPJF_XAL
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María Fernanda Sánchez Rubio, acusó al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de obstaculizar el ejercicio de su cargo, luego de que los magistrados revocaron la constancia de mayoría entregada a su esposo, Jonathan Máximo Lozano Ordóñez, como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El pasado 16 de agosto, el TEV determinó anular la constancia expedida a Lozano Ordóñez, electo el 1 de julio, al considerar que existía un conflicto de interés, dado que Sánchez Rubio participó en la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Consejera explica su denuncia por violencia política de género

La resolución fue calificada por la consejera como “temeraria”. En conferencia, confirmó que el 19 de agosto interpuso un recurso de inconformidad, no para revertir la revocación a su esposo, sino para impugnar lo que consideró un intento de anular su encargo como integrante del OPLE.

Jonathan Máximo Lozano Ordóñez

“El Tribunal sostiene que, por mi vínculo matrimonial con uno de los candidatos, tenía la obligación de excusarme de todos los actos relacionados con la elección del Poder Judicial. Yo lo hice solo en aquellos que podían generar un beneficio directo, conforme a la normatividad. No comparto ese criterio, y lo hago público porque con esa afirmación se pretende limitarme con acusaciones imprecisas, basadas incluso en estereotipos de género”, declaró.

Sánchez Rubio sostuvo que el fallo del TEV podría constituir un caso de violencia política en razón de género, al pretender condicionar su desempeño por su situación familiar.

Advirtió que, aunque debe acatar la resolución, confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrija lo que calificó como un exceso.

“El juicio que presenté no controvierte la entrega de nuevas constancias de mayoría, eso corresponde a las instancias jurisdiccionales. Mi recurso se centra únicamente en defender mi derecho a ejercer plenamente el cargo para el que fui designada”, puntualizó.

Revocación de Jonathan Máximo Lozano Ordóñez

El 16 de agosto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó por mayoría, revocar la constancia de mayoríaJonathan Máximo Lozano Ordóñez, como magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Veracruz.

El triunfo se revocó a favor de Adriana Morales García, quien se ubicó como la segunda candidata más votada con 234 mil 891 solo por debajo de la virtual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández.

Este sábado 16 de agosto, el TEV sesionó para revisar los juicios 145 y 274 que fueron interpuestos por los aspirantes René Augusto Sosa Enríquez y Adriana Morales García que pidieron la nulidad de la elección y la revocación del acuerdo que daba como ganador a Máximo Lozano Ordóñez, esposo de la consejera María Fernanda Sánchez Rubio, por conflicto de interés por su parentesco de afinidad por primer grado.

fm