XALAPA, VER.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó este viernes 15 de agosto sobre el inicio de veda para la captura del cangrejo azul. Esta medida surge como parte de un decreto presidencial emitido en 2016.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En las últimas semanas, por medio de redes sociales activistas y organizaciones civiles han denunciado la baja de la población del cangrejo azul en la Riviera Veracruzana, en el puerto de Veracruz. Earth Mission, una organización dedicada a la protección del cangrejo azul, alertó por el grave estado de esta especie, la cual han intentado posicionar desde hace nueve años.
Te podría interesar
De acuerdo con los activistas la crisis comenzó con la construcción de fraccionamientos y ampliación de carreteras que atraviesan las rutas de los cangrejos, provocando atropellamientos masivos. Sumado a su captura para consumo humano.
“Las constructoras contrataron biólogos que elaboraron estudios de impacto ambiental para justificar estos ecocidios,” denuncian.
La veda protege legalmente a los cangrejos azules para que no puedan ser capturados durante su etapa de reproducción. La veda incia el 15 de agosto y termina el 30 de septiembre y debe cumplirse cada año desde el 2016.
¿Qué dice la veda?
El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dice que aquellas personas que extraigan, capturen, posean, transporten o comercialicen especies declaradas en veda -como en este caso el cangrejo azul- se harán acreedoras a sanciones administrativas, aplicadas por parte de la Conapesca a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, quien es la encargada de la verificación en el cumplimiento de esta regulación.
Cuando sea el caso, se realizará el decomiso de las embarcaciones, artes de pesca y producto retenido en el acto y los infractores serán turnados a las autoridades correspondientes, por estar tipificados como delitos federales.
Aunado a lo anterior el Código Penal Federal, en su artículo 420, indica que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:
I.- Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
II.- Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda; se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
En caso de tener existencia de esta especie deberán reportarlo a la Oficina Federal de Pesca más cercana para que se les expida un inventario de existencia en veda.
Situación crítica del cangrejo azul en 2025
Earth Mission alerta que el aumento del precio del kilo de cangrejo azul ha incentivado también su saqueo, caracterizado por extracción ilegal y masiva, más allá de la pesca regulada. De acuerdo con la organización, “algunos locales llegaron a pagar hasta 500 pesos por kilo, lo que rompió los ciclos naturales de reproducción, al capturar hembras y machos sin control.”
Desde hace más de una década, esta especie ha enfrentado múltiples amenazas, pero en 2025 la situación se ha vuelto crítica, asegura Earth Mission. “Este año parece que ya no hay cangrejo azul en la rivera. No hubo hembras ovadas para desovar en el mar durante la luna llena,” compartió Sergio Armando de Earth Mission, quien ha monitoreado la zona junto con grupos ciudadanos que desde hace años se han dedicado a la protección de estos animales.
fm
