XALAPA, VER.- El secretario de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Alejandro Porras Marín confirmó que se revisará el acuerdo de comodato, que autorizó la pasada Cámara, por el que se entregó a un particular el estadio Luis Pirata Fuente, ubicado en Boca del Río.
El legislador comentó que, como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2024 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está revisando la remodelación del estadio de futbol y se podría analizar las condiciones de la entrega, por 10 años, del inmueble a un particular.
Desde el pasado 9 de julio la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó que no se autorizó al Club Celaya la venta de la franquicia a favor del Club Piratas de Veracruz FC, con lo que regresaría el fútbol de primera división a Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El “compromiso” del regreso al fútbol llevó al gobierno de Cuitláhuac García a invertir más de mil 600 millones de pesos en la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, que se entregó en comodato a José Carlos Vives Gómez, representante de CF Veracruzano S.A. de C.V, pues la Federación Mexicana de Fútbol exigía un estadio para validar la compraventa de un equipo para Veracruz.
Te podría interesar
En las reglas del comodato se estableció que la entrega del Pirata Fuente al particular era con el compromiso de que Veracruz tendrá un equipo de primera división, de lo contrario, se revocaría el comodato.
“Si no se cumpliera con la finalidad establecida en el artículo que precede en términos de la autorización del Congreso del Estado de Veracruz, dichos bienes inmuebles se revertirán al patrimonio del Estado de Veracruz, sin necesidad de declaración judicial alguna”, dice el dictamen que se aprobó en la 66 Legislatura.
La gobernadora Rocío Nahle informó en la conferencia del 14 de julio, que será hasta el 2026 cuando se analice la posibilidad de compraventa de un equipo para Veracruz.
Por lo anterior, el particular estaría incumpliendo con el compromiso contraído con el Estado de traer un equipo de primera división, lo que daría paso a la revocación del comodato que se entregó en junio del 2024.
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reporta -al 28 de febrero de este 2025- que a la obra se le han invertido un total de mil 694 millones de pesos, de los cuales 37 millones de pesos seguían pendiente de pago al primer trimestre del año.
Al cuestionar al legislador de Morena, e integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz sobre la revisión del comodato, reconoció que se tendrá que revisar qué pasará con el inmueble.
“Hay que revisarlo, es parte del análisis que se debe de hacer de parte de la comisión de vigilancia, vamos a trabajar con los compañeros para poder revisar todo lo conducente, de acuerdo, a la revisión de la cuenta pública del año anterior”.
Si bien dijo que no son los diputados los responsables de las auditorías, deben aprobar el trabajo que realiza el Órgano de Fiscalización, a través de la revisión de las cuentas públicas, “y vamos a revisar ese tema (comodato del estadio).
“Habría que analizarlo y a partir de eso tomar una determinación”, dijo al ser cuestionado si es posible revocar el título de concesión, ante el incumplimiento de traer un equipo de primera división de parte de la empresa CF Veracruzano, S.A. de C.V.
El legislador dijo que a la fecha no se ha planteado alguna revisión especial, el análisis que se presentará corresponde a las auditorías anuales que se programan como parte obligación legal de revisar cómo se gasta el dinero de los veracruzanos.
“Estamos en un proceso normal de revisión y ese es un trabajo que año con año se hace y se van a revisar todas las obras, no solo de gobierno del estado, si no de los Ayuntamientos y de todos los entes que nos toca revisar”, concluyó.
fm
