MINATITLÁN, VER.- Este viernes 15 de agosto se han cumplido 100 días, desde que representantes de compañías contratistas y proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se manifiestan en la entrada principal de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán al sur de Veracruz, en demanda de pagos millonarios que la paraestatal mantiene con ellos desde el 2023, por servicios y trabajos realizados en las diferentes factorías de la región.
A pesar de estar apostados con lonas, cartulinas y gritos, Pemex, sigue sin atender esta demanda, lo que esta quebrando a las empresas locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
“No nos han atendido, ni aquí, ni un acercamiento en México, siempre nos dicen este mes va a salir el pago, pero seguimos igual en espera”, dijo Thomás Cano, representante de una de las compañías afectadas.
Vestidos con sus overoles naranjas, con los que siempre trabajaron para Pemex, se mantienen en a la entrada principal de la refinería, sin ser atendidos. A pesar de los días, los obreros se turnan para no desistir de su lucha.
Empresas comienzan a cerrar y vender maquinarias
En total son más de 25 empresas las que fueron subcontratadas en servicios de rehabilitación y mantenimiento, en la Refinería de Minatitlán, los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y Cangrejera, entre 2023 y principios de 2025.
El adeudo supera los mil 800 millones, situación que esta obligando a muchas compañías a cerrar de forma definitiva, mientras que otros se ven obligados a vender equipos y maquinarias.
“Por lo menos unas cinco empresas han cerrado, se han ido a quiebre por la falta de pago”, reiteró.
Acusan al gerente de la Refinería, Carlos Gutiérrez Jacinto, de negarse a realizar los trámites para que se realicen los pagos, por lo que piden que sea investigado por omisión.
Director general de Pemex, se comprometió a que deudas se pagarían
El pasado 14 de mayo, en su visita al municipio de Coatzacoalcos. Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que sí existen algunos adeudos con proveedores del Sur de Veracruz, y se comprometió a pagarlos, lo que no ha ocurrido.
El mayor logro de su visita fue la instalación de una mesa de diálogo, pero nunca se estableció una fecha oficial de pagos.
Mientras tanto, más de 700 familias se ven afectadas, ya que, al no cubrirse los adeudos a las compañías, estas no pueden pagar los salarios a sus trabajadores.
“Aquí seguiremos hasta que nos paguen”, finalizaron los manifestantes.
lm
