SAN JUAN EVANGELISTA, VER.- Habitantes de la zona rural de San Juan Evangelista, al sur del estado de Veracruz, denunciaron un presunto derrame de hidrocarburo proveniente de la “Macropera Gasífero 2”, que se ubica en la comunidad de Nuevo Lázaro Cárdenas, mismo que alcanzó diversos cuerpos de agua, lo cual está afectando la salud del ganado y la mortandad de peces.
De acuerdo con lo dicho por autoridades ejidales de la comunidad de La Gloria, el derrame de hidrocarburo se registra en la zona de ductos que alimentan al Gasífero 2, ubicado en la vecina comunidad de Nuevo Lázaro Cárdenas. Lo que incluso fue documentado en fotografías y videos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De forma específica se observa una fractura en un tren de ductos subterráneos, que se vieron expuestos por la erosión, aunado a la falta de mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que dichas instalaciones pertenecen a la paraestatal.
Hasta el momento, no se ha confirmado que tipo de hidrocarburo es el que se derramó. Sin embargo, los productores ganaderos y campesinos, denunciaron que ya se vertió en un arroyo vecino por medio de las lluvias torrenciales de la temporada, y a su vez llegó a otros cuerpos de agua que están afectando a numerosos poblados de la zona.
“Son al menos dos años los que llevamos batallando con las actividades de PEMEX en ese gasífero, especialmente derrames que llegan a los arroyos donde toma agua nuestro ganado, las vacas se vuelven estériles o malparen a consecuencia de tomar el agua contaminada”, dijo un ejidatario de manera anónima.
Han encontrado peces muertos y ganado se ha enfermado
Los productores ganaderos denunciaron que sus animales comenzaron a enfermarse, toda vez que beben agua en los arroyos ya contaminados. Además, aseguran que han encontrado decenas de peces muertos.
Denunciaron que a pesar de que han alzado la voz ante Pemex, no han recibido alguna respuesta de parte de los directivos.
Expusieron que son muchas los animales que han muerto por los derrames en ese punto de acopio de gas, y serias afectaciones a la economía local porque no hay becerros para vender, y hay preocupación de que esto afecte la salud humana.
En fotografías que hicieron llegar a La Silla Rota, se observa el nivel de contaminación, además de un becerro que presuntamente murió por beber agua del arroyo afectado.
Autoridad municipal interviene
Al ver las afectaciones, los pobladores buscaron la intervención del alcalde de San Juan Evangelista, Justino Guillén Lagunes, quien se comprometió a dialogar con los responsables de la planta para encontrar una solución inmediata.
“Me han venido a ver para que los apoye, son muchas afectaciones de hace años, ahí estamos dialogando con los gestores de Pemex que según van apoyar con algo, es en ese arroyo donde todo su ganado toma agua, tiene problema de muerte de ganado y animales que abortan, seguiremos apoyando para que Pemex, los respalde ante este nuevo derrame” manifestó.
Hasta el momento se sabe que no hay trabajos de remediación en la zona.
lm
