XALAPA, VER.- Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL en Veracruz, consideró necesario que se implemente un tarifario digital que permita el cobro del servicio de taxi con base a una tarifa por kilometraje. El líder taxista pidió a las autoridades de Veracruz atender pronto el problema de la falta de actualización de los costos oficiales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo anterior, porque las ciudades han crecido mucho y se hace difícil que se puedan establecer los costos basándose en un perímetro, como ocurría en los años 80’s, “en la actualidad eso ya pasó en otro plano y lo que se hace es cobrar por kilómetro, en una tarifa base de dos kilómetros y después, en base a los kilómetros adicionales”.
Te podría interesar
El líder de taxistas comentó que se podría incluir el factor adicional del tiempo y el servicio nocturno, para establecer algún costo oficial.
Contexto: Gobernadora amaga con retirar concesiones a taxistas por cobros no oficiales
Este lunes 7 de julio, la gobernadora Rocío Nahle afirmó que se va a revisar el incremento de la tarifa y a quienes lo hayan subido de manera unilateral se les podría revocar la concesión.
En conferencia de prensa, la mandataria reconoció que es necesario hacer un ajuste al costo del servicio, sin embargo, este debe ser acorde a la inflación sin lesionar el bolsillo de los usuarios y garantizando ganancia a los permisionarios y los choferes de las unidades.
“Sí, miren, lo de las tarifas de los taxis, ya tengo reportes de que empezaron y se soltaron solos. Bueno, pues ya va la dirección de transporte a meterlos en cintura porque aquí, cuando digo que todos debemos de colaborar para Veracruz, hablo de todos, de todos, hasta prestadores de servicio.
“Entonces, ya pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas y quienes no estén cumpliendo, les vamos a retirar la concesión” advirtió
Segob no ha atendido a todos los concesionarios de taxis
Guillermo Larios explicó que, a la fecha, después de ocho meses de que inició la actual administración, el secretario de Gobierno Ricardo Ahued no los ha recibido, “está muy cerrado, no han recibido a todos, pero, aunque los reciban, no se está haciendo ninguna actualización en nada de lo que corresponde a los taxis”.
Planteó que no se puede amagar con retirar las concesiones a los permisionarios de taxis, cuando desde hace más de dos décadas no se han actualizado los costos mínimos por corrida.
Reconoció que ha faltado voluntad política y disposición para sentarse a revisar el costo del servicio de transporte público, en su modalidad de taxi, pues los gobiernos le tienen miedo al costo social de la medida.
“Ningún gobierno ha querido actualizarlo, para no echarse encima el costo político de decir, ya nos subieron la tarifa. Dicen que van a cancelar, pero tampoco regulan la tarifa”.
Explicó que se ha hecho prevalecer tarifas sociales, sin tomar en cuenta los costos por brindar el servicio y no se pueden estar cobrando, en este momento, los precios estipulados hacen más de dos décadas.
El permisionario comentó que si se ha ajustado el costo se debe a una ausencia de gobierno, que antecedió a la actual administración, que se negaron a revisar los precios por las tarifas.
“Entonces la gente toma en sus manos el control y dice bueno, vamos a negociar los precios. Que hacen en la actualidad, el usuario pregunta (el costo), el taxista le da su precio y ahí negocian, se ponen de acuerdo y se van”, explicó.
fm
