XALAPA, VER.- Claudia Tello Espinosa, secretaria de Educación de Veracruz, informó que se puso en marcha el programa federal “Cambios de Centro de Trabajo” mediante el cual profesores de la entidad consiguieron cambios a escuelas más cercanas a sus lugares de residencia. Lo anterior, gracias al decreto hecho por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Estas solicitudes, explicó Claudia Tello, se llevaron a cabo del 8 al 25 de julio, en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y con la representación de 57 sindicatos magisteriales. Sin embargo, por primera vez los cambios se hicieron con base en la antigüedad laboral de las y los profesores, y no con listas que anteriormente realizaban los mismos sindicatos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
“Los maestros se van muy contentos; han manifestado muchos de ellos, a través de diferentes videos, que quedan satisfechos porque ven cómo viene una lista desde la Ciudad de México y ahí aparecen las personas por antigüedad en el servicio”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, las y los docentes son convocados a la ciudad de Xalapa para consultar una lista elaborada por la Usicamm. Así, de manera ordenada, escogen lugares de trabajo más cercanos a sus domicilios, y que estén disponibles. Una vez elegido el nuevo sitio de trabajo, la SEV genera una orden de presentación.
“Los maestros pueden ver los lugares que están vacíos, que pueden ocupar y escogen, y de inmediato se les genera su orden de presentación”, explicó Tello Espinosa.
La secretaria de Educación reiteró que ahora las listas con los nombres de las y los profesores candidatos a cambios de trabajo son elaboradas por la Usicamm, en base a su antigüedad laboral y ya no los líderes sindicales.
“(Antes) los sindicatos presentaban las cadenas de cambios y eso no aseguraba la justicia para todos los maestros. Hoy el Decreto de la presidenta pone por igual a todos. Estamos trabajando coordinadamente con ellos (sindicatos), han respetado eso. ¿Quién podría contra un decreto presidencial? Pues nadie. Cuando tienen alguna incidencia ellos se presentan y se acercan con la Usicamm”, dijo.
No obstante, Claudia Tello dijo que representantes de las 57 organizaciones sindicales magisteriales han estado presentes durante el programa “Cambios de Centros de Trabajo”
“Los sindicatos están acompañándonos, 57 sindicatos de manera presencial. Cuando alguno de sus agremiados tienen duda o creen que exista alguna inconsistencia, aquí estamos para trabajar, nos lo ha indicado la gobernadora Rocío Nahle y estamos cumpliendo”, concluyó Tello Espinosa.
lm
