XALAPA, VER.- Cinco Voladores de Papantla que se encontraban danzando en el palo volador, cayeron de una altura de casi 10 metros aproximadamente, la mañana de este viernes 27 de junio en Tihuatlán, municipio ubicado al norte de Veracruz. Los danzantes se encontraban realizando su ritual, cuando la estructura se quebró.
Los hechos ocurrieron en la comunidad El Águila, perteneciente a Tihuatlán, durante las fiestas patronales de la comunidad a las afueras de la iglesia "Sagrado Corazón".
Tras colapsar la estructura, los habitantes de la localidad de inmediato auxiliaron a los voladores y dieron aviso a las autoridades locales para atender la emergencia.
Te podría interesar
Al punto, arribó personal de Protección Civil Municipal de Tihuatlán, quienes ayudaron en el traslado de los danzantes a un hospital para su atención correspondiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
Contexto: ¿Cuál es su estado de salud?
Ismael Callejas Guzmán, director de Protección Civil Municipal de Tihuatlán, dio a conocer que los cinco voladores de Papantla se encuentran estables y fueron trasladados al Hospital Regional de Poza Rica, donde serán atendidos.
Cuatro de los 5 voladores accidentados, indicó, podrían presentar alguna fractura física, sin que hasta el momento represente un peligro para su vida, mientras que el quinto volador, solo tuvo una laceración en su brazo derecho.
"Sufrieron el accidente 5 voladores, de los cuales, 4 posiblemente tengan algún tipo de fractura física, ya los van a evaluar correctamente dentro del Hospital Regional, hay otro jovencito, ese nada más tiene una laceración en el brazo derecho", dijo el director de PC de Tihuatlán.
Por su parte la gobernadora del estado, Rocío Nahle, confirmó que 4 de los voladores presentan algunas fracturas y golpes, pero su estado de salud es estable y son atendidos en el hospital en Poza Rica. Un quinto volador es quien presenta más lesiones y el quinto volador quien está más lesionado se traslada al hospital de Veracruz para su atención inmediata.
Voladores de Papantla no cuentan con seguro de vida
Desde el 2009, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A pesar de su nombramiento a nivel internacional, los danzantes y guardianes de la cultura en el norte de Veracruz, carecen de un seguro de vida.
En diversas ocasiones, danzantes que integran la ceremonia ritual de "Los Voladores" al norte de Veracruz, han exigido a las autoridades municipales y estatales un seguro de vida, pues el ejecutar esta tradicional ceremonia prehispánica corren el riesgo de sufrir algún accidente, alguna lesión o en algunas ocasiones, morir.
Desde el mandato de Miguel Alemán Velasco reclaman que se ha pedido este seguro de vida, sin embargo, han pasado al menos 5 gobernadores por el estado de Veracruz y no se les ha resuelto su petición.
“Desde que se hizo la Cumbre Tajín se ha hablado mucho de que tenemos un seguro de vida, un seguro que paga el gobierno del estado, pero la realidad es que no existe, no tenemos una póliza que nos dé la certeza de que estamos asegurados, nos la prometió Yunes, el gobernador, pero ya se fue y nunca llegó”, detalló a La Silla Rota en 2023, Enrique Pérez Morales, oriundo de la comunidad El Tajín.
Los voladores de Papantla, en su mayoría, se sostienen con las cooperaciones que reciben después de realizar la ceremonia en alguna plaza o fiesta patronal, y con ello, además de mantener a una familia, deben de ocupar para su vestimenta y el mantenimiento del palo ceremonial.
Hasta el momento, autoridades estatales no se han pronunciado sobre el reciente accidente en Tihuatlán.
ch
