XALAPA, VER.-Este jueves 30 de mayo del 2024 se llevó a cabo la conmemoración del Día del Danzante Volador en Papantla, municipio ubicado al norte de Veracruz y referente de esta tradición. Durante la ceremonia, con autoridades municipales y representantes de los voladores, se reconocieron los esfuerzos continuos por la preservación de la danza, sin embargo, también se evidenció que hay todavía una enorme brecha social para con los ejecutantes de esta tradición.
El evento contó con la participación de diversas danzas tradicionales, incluyendo a los Guaguas, Negritos, Santiagueros, Moros y Cristianos, quienes desfilaron por las principales calles de Papantla hasta llegar al monumento al Volador. Este recorrido no solo celebró la nutrida cultura totonaca, sino que también rindió homenaje a los danzantes caídos, quienes han mantenido viva esta tradición a lo largo de generaciones.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su discurso, el alcalde de Papantla, Domínguez Vázquez, destacó la importancia de esta festividad, que coincide con la celebración del Jueves de Corpus Christi. Recordó que en 1988 se declaró oficialmente el Día del Volador, una fecha que anualmente reconoce la valentía y dedicación de estos danzantes para preservar y memorar sus raíces.
Te podría interesar
"Ser volador no es para cualquier persona; es un camino para el cual se nace y se perfecciona con el respaldo de los sabios custodios del pueblo totonaca", expresó Domínguez Vázquez.
Añadió que ser totonaca es especial, ya que "tenemos alas que nos llevan a surcar los cielos", y aseguró que hoy en día los voladores están más fortalecidos y respaldados que nunca, comprometidos a no permitir que su cultura muera.
Por su parte, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de los Voladores, subrayó la conexión espiritual que los danzantes tienen con sus ancestros durante este día de celebración. Afirmó que, aunque se han hecho grandes avances para erradicar la discriminación, aún persiste una brecha social que afecta a los voladores.
Sin embargo, reconoció que los esfuerzos realizados han logrado que los voladores sean admirados a nivel internacional, representando un ejemplo notable de vida y tradición. En ese mismo sentido, el presidente del Consejo de Voladores destacó el creciente interés de personas de todo el mundo por aprender sobre este ritual sagrado.
La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al Volador, en memoria de aquellos hombres pájaro que han partido, pero que siguen siendo recordados con alegría por su contribución a la transmisión de sus enseñanzas a nuevas generaciones.
La festividad del Día del Danzante Volador no solo celebra la rica herencia cultural de Papantla, sino que también sirve como un recordatorio de los desafíos que aún enfrentan estos guardianes de la tradición prehispánica. La lucha contra la discriminación y la preservación de su cultura son temas centrales que continúan motivando a la comunidad de danzantes a unirse, puesto que son sabedores de que ellos son quienes representan un legado vivo de resistencia y orgullo cultural, que ha servido de ícono para Papantla, Veracruz y México.
ch