XALAPA, VER.- En sólo seis meses la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz pasó de tener 30 diputados locales, que ganaron en las urnas en junio del 2024 y por el reparto de votos que sumaron, a contabilizar 34 votos -mayoría calificada- que les permite aprobar o validar cualquier acuerdo sin el apoyo del resto de los legisladores, imponiéndose en cualquier decisión.
Desde el mes de marzo, la izquierda empezó a sumar adeptos, que les han quitado al menos cuatro diputados a sus aliados, con los que compitieron en 2024 -dos al PT y dos al Verde-. Llevando a la desaparición de la fracción del PT con quién, incluso, rompieron la alianza este 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su artículo 21, fracción IV, la Constitución de Veracruz establece que ningún partido podrá tener más de 30 diputados por ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional.
“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida.
“Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el ocho por ciento. El porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales”.
Morena logró un total de 30 diputados locales, por la vía plurinominal y de mayoría relativa. Desde marzo, sumó a la fracción a los petistas: Luis Vicente Aguilar Castillo de Misantla, a Dulce María Hernández Tepole, representante de Zongolica, a Janix Lilian Castro Muñoz -que se reincorporó la semana pasada tras perder la alcaldía de Santiago Tuxtla, distrito que representa; y la diputada del Verde, Nayelly Mendoza Camarillo representante de Orizaba y suplente de Igor Rojí quien se fue al gabinete de la gobernadora Rocío Nahle.
De esa manera Morena tiene en total 34 diputados locales, que en una votación de mayoría calificada les permitiría sacar cualquier dictamen o reforma constitucional, sin el apoyo del resto de los legisladores de oposición o aliados.
En caso de que el Congreso de Veracruz busque nombrar a una nueva fiscal general, requiere del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, incluso, contempla que si ninguno de los integrantes de la terna, que se debe presentar al Pleno, obtiene la mayoría de los votos, se realizará una segunda votación, en la que se designará como fiscal general al candidato que cuente con la mayoría de los votos.
Contexto: Diputada asegura que los cambios son por decisión política
Al hablar de la sobrerrepresentación, la diputada local Naomi Gómez aseguró que la figura, de que nadie debe tener más de 30 diputados, aplica cuándo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hace la asignación de diputaciones plurinominales.
“Ellos (el OPLE) en el tiempo adecuado y debido hicieron esta asignación de manera equitativa para, obviamente, no cruzar esta sobre representación”, dijo.
Justificó que ahora pasaron de 30 a 34 diputados por decisión política de cuatro de sus compañeros legisladores, “lo que estamos hablando es un tema político, porque todos en nuestro ejercicio legislativo, los diputados tienen la facultad y el derecho de poderse mover de bancada. Pero eso no amenaza, en ningún momento, la sobre representación.
“Estamos hablando que la sobre representación se da en los procesos electorales. Y reitero, aquí el organismo público local electoral fue el que hizo la asignación cuidando esto. Ahora, en esos momentos, ellos tienen derecho como diputados de pasarse a la bancada que quieren.
“Eso no amenaza ese principio de sobre representación. Al contrario, estamos en una representación válida y democrática que se dio desde las últimas elecciones” argumentó.
LM
