XALAPA, VER. - La gobernadora Rocío Nahle García opinó sobre la ruta legal que se debe seguir para designar al rector de la Universidad Veracruzana (UV), ante la conclusión del periodo de Martín Aguilar Sánchez.
En las últimas semanas se ha generado polémica por el proceso de designación del rector de la UV, luego de que Martín Aguilar Sánchez solicitó a la junta de gobierno se “prorrogue” su periodo al frente de la máxima casa de estudios, luego de una interpretación legal de la ley orgánica y del reglamento interno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La petición de Aguilar Sánchez ha llevado a académicos, interesados en participar en la contienda, en exhibir la “interpretación a modo” de la ley, para lograr una prórroga fuera del marco legal, a pesar de que Martín Aguilar podría participar una vez que se emita la convocatoria.
Contexto: la gobernadora pidió respetar la ley
Al ser cuestionada por el tema, Nahle García recordó cuál es el proceso legal para designar al próximo rector y que la atribución de nombrarlo es competencia de la Junta de Gobierno, que está integrada por diversos académicos.
“Solo la junta de gobierno puede designar o prorrogar al rector bajo las siguientes condiciones: publicar la convocatoria del procedimiento dos meses antes de la conclusión del periodo del rector en funciones, es decir, a más tardar el 30 de junio.
“Durante los meses de julio y agosto se realiza el proceso de consulta a la comunidad universitaria respecto a los o las aspirantes que se hayan registrado; para la designación de la persona titular de la rectoría, requiere del voto favorable de al menos seis de los nueve miembros de la junta de gobierno”, dijo en conferencia de prensa.
Los requisitos para ser rector, dijo, es ser mexicano por nacimiento tener más de 30 años y menos de 65 años, cinco años de servicio docente de investigación o difusión cultural preferentemente en la UV y acreditar un título de licenciatura o posgrado.
La gobernadora se pronunció porque el nuevo rector sea una persona independiente y libre de intereses económicos y políticos, “esa es la ruta legal que deben de seguir, así de fácil y en todo momento hay que pensar en el bien de la universidad y de los estudiantes… dice aquí la regla, y yo sigo la regla, que no tenga intereses políticos y económicos con nada y con nadie”.
Destacó que es importante el nombramiento de un rector, sin embargo, también es importante el nivel académico de los maestros, incrementar la matrícula en varios ramos, como lo puede ser el turístico, “lo único que puedo hacer es emitir un exhorto a la comunidad, para que resuelvan esto de una manera respetuosa entre todos, pensando siempre en favor de la universidad y de los estudiantes, no del poder”.
Mencionó que el poder es prestado y se debe ejercer para el bien de la mayoría, “termina uno un encargo, y el que sigue que lo haga mejor, eso es lo mejor para una sociedad y para una comunidad”.
lm
