VERACRUZ, VER.- En medio del análisis que lleva a cabo la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) a la solicitud del rector, Martín Aguilar Sánchez, para ampliar su período al frente de la institución, miembros de este órgano acusan que han recibido amenazas para ejercer presión sobre sus decisiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
A través de un comunicado, se dio a conocer que algunos miembros de la Junta de Gobierno de la UV recibieron amenazas hacia ellos y sus familiares, en algunos casos con conductas que se tipifican como delitos.
Te podría interesar
"A finales de la semana pasada, algunas de las personas que integran este cuerpo colegiado, y sus familiares, han sido objeto de presiones y amenazas personales... Este tipo de acciones son inaceptables dentro de una comunidad dedicada a la creación y difusión del conocimiento y la cultura", se detalló en parte del comunicado emitido por la Universidad Veracruzana.
En el mismo documento, se externó que los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV no cederán a las presiones y amenazas, ya que los temas que se analicen se harán con seriedad y respeto a la autonomía de la universidad.
“Reiteramos nuestro compromiso de actuar con ética, integridad y en estricto apego a la normatividad universitaria, ponderando las opiniones y argumentos de la comunidad universitaria para normar sus decisiones", concluye.
Contexto del análisis de la Junta de Gobierno para prorrogar administración del rector de la UV
La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) dio entrada a la solicitud que realizó el rector Martín Aguilar Sánchez para prorrogar su administración al frente de la institución por un segundo período y requirió diversos requisitos para valorar la decisión.
El rector Martín Aguilar Sánchez afirmó que su solicitud es legítima y no violenta los estatutos de la universidad, ya que la normatividad interna lo faculta para cumplir un segundo período al frente de la rectoría.
La solicitud del rector para mantenerse en el cargo cuatro años más, ha generado diversas opiniones entre la comunidad universitaria, ya que algunos funcionarios de la UV y representantes estudiantiles se pronuncian en favor, mientras que otro grupo se ha mostrado abiertamente en contra.
La decisión, sin embargo, recae en la Junta de Gobierno de la UV, que es el órgano rector de la universidad y contrapeso de la misma rectoría en la toma de decisiones.
