BOCA DEL RÍO, VER.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Guillermo N., alias El Memo, por su presunta participación en el asesinato del diputado federal Benito Aguas, ocurrido el 9 de diciembre de 2024. La captura se llevó a cabo este viernes 13 de junio del 2025 en la colonia Guadalupe, municipio de Zongolica, tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Guillermo N. es el segundo implicado detenido por este crimen. El pasado 5 de febrero de 2025, otro sujeto, también llamado Guillermo N., fue detenido y vinculado a proceso por el homicidio de Benito Aguas, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México y del contratista poblano Agustín Linares López.
Te podría interesar
La detención de "El Memo" fue realizada en un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía General de la República (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSySC).
De acuerdo con fuentes de la FGR, en Guillermo N, será presentado ante un juez de control para solicitar la imputación y posterior vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Contexto del homicidio de Benito Aguas Atlahua
El asesinato del diputado federal, Benito Aguas Atlahua, ocurrió la noche del 9 de diciembre del 2024 en el municipio de Zongolica, una región serrana en donde se encuentran diversas comunidades indígenas y se registran altos niveles de marginación, además de un historial de violencia política que incluye el asesinato en 2020 de Maricela Vallejo Orea, entonces alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Según la información difundida por autoridades, Benito Aguas fue atacado a balazos por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta. En la agresión también fue asesinado Agustín Linares López, un contratista que se encontraba con el diputado federal en ese momento.
Benito Aguas no murió enseguida. En la agresión, recibió un balazo en el tórax y otro en la cabeza, que complicaron su situación. En el momento fue trasladado al Hospital del IMSS Bienestar en Zongolica, pero por falta médicos especialistas tuvo que ser trasladado a la clínica del IMSS de Orizaba, en donde finalmente falleció.
El asesinato del diputado federal ocurrió cuando en el estado de Veracruz había iniciado el proceso electoral para la renovación de las 212 alcaldías en la entidad. Benito Aguas era uno de los perfiles que se mencionaban para participar en las votaciones que se llevaron a cabo el 1 de junio del 2025.
El crimen generó indignación entre la comunidad de Zongolica, pero también en la clase política. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitió un pronunciamiento para exigir que su crimen no quedara impune. La investigación del homicidio fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de un pronunciamiento desde el Senado de la República.
lm
